EMOLTV

La "Roja" de Bielsa afronta su prueba más dura con la mira en Brasil

Chile prepara el próximo duelo clasificatorio ante el rival más complicado que ha enfrentado en amistosos desde que asumió el rosarino: Turquía, último semifinalista de la Eurocopa.

20 de Agosto de 2008 | 09:53 | El Mercurio Online
imagen

Humberto Suazo convirtió el último gol de Chile, ante Venezuela. Hoy en Turquía tiene una nueva oportunidad.

Agencias
SANTIAGO.- A eso de las 10 de la mañana, hora de Chile, el plantel de la selección chilena se traslada a Izmit, cerca de 100 kilómetros al este de Estambul, para enfrentar a Turquía (14:00 hrs.). Y hay elementos para destacar.

En el papel, aparece como el amistoso más complicado desde la llegada de Marcelo Bielsa. Y además, significa el retorno a las convocatorias de Jorge Valdivia, Rodrigo Tello y Pablo Contreras luego de los hechos de indisciplina de Puerto Ordaz, en la pasada Copa América de Venezuela.

Con Bielsa en la banca, Chile ha enfrentado amistosos ante Austria, Suiza, Japón, Corea del Sur, Israel, Guatemala y Panamá, con tres triunfos, dos empates y dos derrotas. Por sus antecedentes y en particular por su última Eurocopa, donde llegó a semifinales, el elenco otomano es un rival más complicado que todos los que hasta ahora ha enfrentado la "Roja".

Antes de la última fecha clasificatoria, Chile no pasó de un discreto empate en blanco ante Panamá, aunque luego logró victorias en sus visitas a Bolivia y Venezuela.

El duelo ante los otomanos significará que Jorge Valdivia y Rodrigo Tello vistan la "Roja" por primera vez desde que fueron castigados por indisciplina. Y desde que Marcelo Bielsa asumió la cabina técnica.

Según se ha visto en las prácticas que el rosarino ha dirigido en Riva, a unos 60 kilómetros de Estambul, Pablo Contreras sería el único de los retornados a las convocatorias que no verá acción desde el primer minuto.

Imposible asegurarlo, porque Bielsa está lejos de confirmar una alineación y no es raro que aparezcan sorpresas en sus formaciones.

De todos modos, el trasandino dejaría en la banca a un Matías Fernández que aún no hace un gran partido en la selección y Valdivia asumiría la labor de alimentar a los tres de arriba: Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour.

En el arco Claudio Bravo aparece como inamovible, mientras que Bielsa pararía en defensa a Waldo Ponce, Ismael Fuentes y Gonzalo Jara. El defensor de Vélez Sarsfield no fue titular en ninguno de los pasados encuentros clasificatorios, aunque ingresó desde la banca en el triunfo ante Venezuela.

Los retornados Valdivia y Tello serían la novedad en mediocampo. Bielsa confiaría otra vez el carril derecho a Gonzalo Fierro, mientras que Claudio Maldonado asumiría las funciones de contención. Arturo Vidal, que regresa tras su ausencia en la última convocatoria, también comenzaría viendo el partido en el banco.

La acción estará en Turquía, pero la mira apuntará a Brasil y Colombia. Izmit es la única estación antes de afrontar una nueva fecha de las clasificatorias recibiendo a ambas selecciones en el Estadio Nacional.

El 7 de septiembre, frente al equipo del complicado Dunga, se sabrá cuánto valió la aventura en suelo turco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?