EMOLTV

Presidente nigeriano quiere oro olímpico en fútbol como "regalo"

Aunque Umaru Yar'Adua no se trasladará a Beijing, aseguró que será el primer hincha de las "Águilas Verdes". El partido ante Argentina se jugará la medianoche del viernes, hora de Chile.

22 de Agosto de 2008 | 06:54 | Agencias

ABUJA, NIGERIA.- El presidente nigeriano Umaru Yar'Adua le pidió este viernes al seleccionado de fútbol de su país que jugará mañana la final olímpica frente a Argentina que ganen la medalla de oro como "regalo" para él.


El portavoz del mandatario, Olusegun Adeniyi, dijo que Yar'Adua será el primer hincha de Nigeria durante el partido decisivo, a pesar de no poder trasladarse a Beijing para observarlo "in situ".


Las "Águilas Verdes" repetirán frente a la albiceleste la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En aquella oportunidad, Nigeria superó a Argentina por 3-2.


Argentina buscará revalidar el oro de Atenas conseguido con Bielsa


Argentina buscará revalidar el oro de Atenas 2004, cuando el actual técnico de la selección chilena Marcelo Bielsa era el adiestrador argentino, y vengar su derrota en Atlanta 96, en una final olímpica en la que deberá hacer valer su mayor experiencia.


Sin embargo, Nigeria es un equipo peligroso, capaz de dar un disgusto a los jugadores albicelestes, que entrenaron este viernes en el Estadio de Haidian de Beijing en compañía de Diego Armando Maradona.


Los dirigidos por Sergio Batista deberán atenuar a la delantera de las "Águilas Verdes,” de entre las que los propios jugadores albicelestes han destacado a Chinedu Ogbuke Obasi (Lokomotiv de Moscú), Victor Obinna (Chievo Verona), Victor Amichebe (Everton) y Promise Isaac (Genclerbirligi).


La trayectoria que ha seguido Argentina hasta la final ha sido inmaculada en lo que a resultados se refiere, con cinco victorias en otros tantos encuentros (ante Costa de Marfil, Australia y Serbia en la fase de grupos, Holanda en cuartos y Brasil en semifinales), lo que le ha permitido establecer, con once, un récord olímpico de triunfos consecutivos, toda vez que en Atenas 2004 la albiceleste se llevó el oro tras imponerse en los seis duelos.


Mientras los focos han estado centrados en Argentina y el Brasil de Ronaldinho durante todo el torneo, Nigeria se ha plantado en la final sin hacer ruido, pese a que empató con Holanda y ganó a Japón y EE.UU. en la primera fase y derrotó a Costa de Marfil en cuartos y una Bélgica a la que arrolló en semifinales.


El secreto del éxito del conjunto dirigido por Samson Siasia ha residido siempre en la conjunción de unas cualidades físicas envidiables y el buen hacer y descaro ofensivo.


La base del equipo la forman los jugadores que cayeron derrotados en la final del Mundial Sub 20 de Holanda 2005, precisamente ante Argentina, que logró el título por 1-2 con dos goles de penalti de Messi, el último a quince minutos del final.


El partido se jugará al mediodía del sábado en Beijing, 12:00 PM del sábado en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?