EMOLTV

Médico del equipo chileno en Beijing explicó lesión de Barroilhet

Alejandro Orizola señaló que, tras la resonancia magnética a la que fue sometido el decatleta, en 10 días podría estar de vuelta. "Ninguna de estas cosas es grave, pero generan dolor", dijo.

22 de Agosto de 2008 | 08:12 | El Mercurio Online
imagen

Decepcionado y tumbado quedó Barroilhet.

EFE

BEIJING.- Con su tobillo izquierdo lesionado, hecho que lo obligó a retirarse de las dos últimas pruebas del decatlón puesto que su dolencia le impide seguir en competición, se encuentra el decatleta Gonzalo Barroilhet en Beijing.


Al atleta se le practicó esta noche en Beijing (mañana en Chile) una resonancia magnética en la clínica de la Villa Olímpica, y como explicó el médico jefe del equipo chileno en Beijing, Alejandro Orizola, "la resonancia demuestra que efectivamente tiene un edema óseo, es decir una inflamación tremenda del hueso, en este caso del astrágalo y de la cabeza del quinto metatarsiano; un esguince externo de tobillo, y una distensión pequeña del ligamento peroneo lateral largo".


El facultativo señaló que el deportista de 22 años se lesionó, "durante el entrenamiento de la garrocha, justo antes de empezar a competir, en el último intento de calentamiento".


"Hizo mal un giro y terminó cayendo con el pie mal apoyado, como apoyando la mitad del pie en la colchoneta y la otra parte del pie sin apoyarse, producto de lo cual se dobló el tobillo. Después de eso compitió y posteriormente a la competencia empezó con dolor, inflamación y aumento de volumen", señaló el galeno.


"El dolor se le empezó a manifestar después de la competencia -prosiguió Orizola-. Y como teníamos el break antes de la jornada de la tarde, nos vinimos a la Villa y decidimos hacerle una resonancia magnética de urgencia debido a sus síntomas. El dolor importante se manifiesta en estos casos cuando el cuerpo se enfría. Y es lo que le pasó a Gonzalo. A medida que nos vinimos a la Villa y almorzó, ya empezó cada vez con más dolor y ahora está francamente cojeando".


Acerca de la magnitud de la lesión, el traumatólogo aclaró que, "ninguna de estas cosas es grave, pero generan dolor. Gonzalo tendría que haber participado en las últimas dos pruebas del decatlón, pero obviamente no está en condiciones. Salvo que hubiéramos usado métodos para anestesiar la zona, lo cual es absolutamente contraindicado. Es un riesgo para el deportista. Tomando en cuenta esto y conversándolo con el atleta, él decidió retirarse de las dos pruebas que le quedaban".


En cuanto a plazos de recuperación, el doctor Orizola indicó que, "esta es una lesión que normalmente requeriría una semana de reposo y luego empezar con fisioterapia. A los 10 días ya debiera estar de vuelta en los entrenamientos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?