EMOLTV

Islandia sorprende a España y jugará la final de balonmano contra Francia

Tras vencer por 36-30, los islandeses buscarán un inédito oro en el balonmano masculino.

22 de Agosto de 2008 | 11:46 | AFP
imagen

El portero de Islandia, Bjorgvin Gustavsson, celebra el pase a la final.

EFE

BEIJING.- Francia disputará el domingo la final del torneo masculino de balonmano contra un invitado sorpresa, Islandia, que dejó sin opciones de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 este viernes a España, que ahora tendrá que luchar por el bronce.


Los islandeses se impusieron a los españoles por 36 a 30 en semifinales, después de que Francia se clasificara al derrotar a Croacia por 25 a 23. Los franceses, bicampeones del mundo (1995, 2001), confirmaron ante los vigentes campeones olímpicos croatas la victoria que habían logrado en la primera fase del torneo (23-19) y caminan con paso firme hacia el título, con permiso de Islandia.


Ganen o pierdan, los galos pueden irse satisfechos porque en ningún deporte colectivo los suyos se han acercado tanto al oro desde los equipos de básquetbol de Londres 1948 y de Sydney 2000, que no lograron el título.


Su mejor resultado en Juegos Olímpicos fue el bronce en Barcelona 1992. Será una final inédita, en la que ninguno de los dos rivales logró jamás el oro o la plata. Para España, en cambio, el sueño dorado se vino al traste ante unos islandeses que nunca habían pasado de semifinales (1992) y que ahora buscarán su tercer bronce en los Juegos Olímpicos tras los de 1996 y 2000 ante Croacia, campeón en Atenas 2004.


"Hemos hecho un partido bastante malo desde el principio, hemos estado siempre a remolque luchando contra ellos y contra nosotros mismos, nuestros propios errores. Ellos corren muy bien y cada vez que perdíamos el balón nos anotaban", explicó el español Alberto Entrerríos.


Con siete tantos cada uno, Gudjon Valur Sigurdsson y Logi Geirsson fueron los máximos anotadores de Islandia, que salió en tromba al ataque desde el minuto uno para colocar rápidamente un 5-0. Albert Rocas fue el hombre destacado en España, con siete goles.


"Creo que ellos jugaron mejor todo el partido, aunque iban con dos o tres goles (de ventaja) pero al final nosotros no hemos respondido nada", decía un decepcionado Rocas. "Así no se puede ganar un partido, 36 goles en contra es difícil", reconocía.


Ahora los hombres que entrena Juan Carlos Pastor quieren dejar atrás esta derrota y pensar en el difícil encuentro que les espera. "Es una medalla y hay  que intentarlo, pero no va a ser fácil", advertía el técnico español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?