EMOLTV

Francisca Campos fue retirada del mountainbike olímpico

La pedalera chilena no alcanzó a finalizar el circuito, cuando estaba a dos giros de la ganadora de la prueba, la germana Sabine Spitz con un tiempo de 1 hora 45 minutos y 11 segundos. En la general, la nacional finalizó 25°.

23 de Agosto de 2008 | 00:17 | El Mercurio Online
imagen

Campos le imprimió velocidad, pero no alcanzó a rematar en el último 20 de la carrera.

Reuters

BEIJING.- La pedalera nacional Francisca Campos fue sacada del mountainbike olímpico al final del cuarto giro del circuito de seis vueltas, luego que se le aplicara la regla que estipula que todo competidor que está a más de un 80 ciento del tiempo de la puntera debe ser retirado de la prueba, cuando marchaba en el puesto 25°.


La mountainbiker criolla, que iba a dos vueltas de la ganadora, la alemana Sabine Spitz (1:45:11), sufrió una caída en el inicio de la prueba en el parque Laoshan, donde se le soltó la cadena de la bicicleta, pasando 29 entre 30 participantes.


No obstante, en el segundo giro logró acelerar el tranco para subir cuatro puestos y alcanzar el 25°.


A la vuelta siguiente, la pedalera nacional de 23 años bajó al 26°, pero al próximo logró retomar su anterior ubicación, esta vez, entre 26 participantes, tras el retiro de las competidoras de Noruega, España y Canadá, que se sumaban a la de República Checa.


De ahí en más, la chilena quedó relegada de la germana Splitz que obtuvo la medalla de oro, lo que obligó a retirarla de la competencia.


Al término de su participación, Campos señaló que, “en los primeros metros tuve una caída muy fuerte, me pegué en la rodilla, en las costillas y en la mano izquierdas y se me salió la cadena, demoré un poquito en ponerla y bueno, me subí a la bici a tratar de pillar al grupo que ya se me había ido. Alcancé y pasé a varias. Varias iban abandonando por el calor y lo duro del circuito, pero yo seguí perseverando por llegar a la meta. En los Juegos no se abandona".


"Al final me sacaron por giros de menos, porque el circuito era muy corto. Hace tres años que nunca me habían sacado giros en una competencia. Me queda como ese gusto amargo, que justo aquí y por culpa de una caída, no haya podido lograr mi meta de quedar entre las 20 mejores. Estaba bien aclimatada, el calor y la humedad no me dañaron pues había estado 10 días entrenando en Filipinas", señaló la repersentante criolla.


Como explicó Campos, “la caída se produjo en los primeros metros: la china que iba en la primera línea (la chilena iba en la tercera), se cayó y varias frenaron. Yo me corrí a la izquierda y otra corredora me empujó, nos enredamos y me caí".


La polaca Maja Wloszczowska, en tanto, consiguió la presea de plata a 41 segundos (1:45:52) de la ganadora, quien le sacó un minuto y 17 segundos a la rusa Irina Kalentyeva, bronce (1:46:28).


La mejor sudamericana fue Jaqueline Mourao a una vuelta de la alemana, que la ubicó en el puesto 19°, a seis casillas de la chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?