EMOLTV

Expertos de EE.UU. dicen que rayos X demostrarían edad de gimnasta china

La técnica es utilizada por las fuerzas de seguridad para determinar la edad de los arrestados y se basa en observaciones del crecimiento del tejido óseo.

23 de Agosto de 2008 | 09:39 | Ansa
imagen

He Kexin se quedó con el oro en las barras asimétricas, tras superar a la norteamericana Nastia Liukin.

AP

LOS ANGELES.- Los rayos X serían capaces de precisar la edad de la gimnasta china cuestionada en los Juegos Olímpicos de Beijing supuestamente por tener menos de 16 años, la edad exigida para competir en las olimpiadas, según expertos forenses estadounidenses.


"Si las autoridades chinas se resisten a someter a la atleta a los rayos X es una prueba de culpabilidad", afirmó Peter Hampl, presidente de la Asociación de Odontología Forense de Estados Unidos, entrevistado por el diario Los Angeles Times.


La técnica planteada por Hampl es utilizada por las fuerzas de seguridad para determinar la edad de los arrestados y se basa en observaciones del crecimiento del tejido óseo, según un ritmo claramente precisado por la ciencia.


La base de datos estadounidenses tienen información clasificada por edad, sexo y grupos étnicos. Así, la ciencia se introdujo en la polémica desatada por la gimnasta china He Kexin, oro en la especialidad de barras asimétricas, tras superar a la norteamericana Nastia Liukin.


"Para una muchacha de 13 a 17 años se debería medir la muñeca, la rodilla, el codo o la cresta ilíaca de la pelvis", explicó Gil Brogdon, uno de los pioneros de esta ciencia de determinación de la edad.


El especialista también dijo que los últimos molares pueden dar certezas sobre la edad de una persona en ese lapso de la vida. "Una de las chicas chinas no tiene un diente", afirmó la coordinadora del equipo nacional norteamericano, Martha Karolyi, insinuando que a los 16 años, la edad mínima reglamentaria para competir, todas las piezas dentarias están en su lugar.


El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió investigar la edad de las gimnastas chinas, que brillaron en Beijing, aunque dirigentes de ese deporte creen que hay pocas esperanzas de poder demostrar irregularidades.


"La prueba oficial son los pasaportes y no hay otra cosa. Lo que diga la gente o un portal de Internet no es prueba", indicó el italiano Bruno Grandi, presidente de la FIG, con lo que pareció insinuar que la investigación del caso chino está en vía muerta.


La agencia de noticias estadounidense AP detectó poco después listas de inscripciones antiguas en un portal de Internet, donde se constataba que He y su compañera Yang Yilin, ganadora de dos medallas de bronce en los Juegos, no llegaban a los 16 años.