EMOLTV

Brasil gana por primera vez la medalla de oro en vóleibol femenino

Las sudamericanas se impusieron por 3-1 a EE.UU. y obtuvieron su primera presea dorada de la historia en este deporte.

23 de Agosto de 2008 | 10:01 | Reuters
imagen

Brasil, luego de muchos intentos, fue el mejor de todos en vóleibol femenino.

Agencias

BEIJING.- La selección femenina de vóleibol de Brasil ganó este sábado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing al vencer en la final a Estados Unidos.


Las sudamericanas se impusieron por 3-1, con parciales de 25-15, 18-25, 25-13 y 25-21, tras una hora y 35 minutos de juego. Las 'garotas' auriverdes lograron una medalla que les había sido esquiva por mucho tiempo y se quitaron de encima el trauma de cuatro semifinales  olímpicas perdidas y de haber muerto en la orilla con dos bronces (1996 y  2000).


Las dirigidas por el técnico José 'Zé' Guimaraes, campeonas del último Grand Prix, habían ganado el Grupo A en forma invicta y luego tumbaron a Japón y China, en cuartos y semifinales (3-0 ambos), respectivamente.


El triunfo brasileño fue abrochado por un envío demasiado largo de la  estadounidense Logan Tom.


Más temprano el sábado, China se quedó con la medalla de bronce al vencer a Cuba en el partido por el tercer puesto.


Con esto, Brasil ganó su primera medalla de oro olímpica en el vóleibol femenino. Ambas selecciones (EE.UU. y Brasil) se enfrentaron por primera vez en una final de los juegos.


La selección verdeamarilla sólo perdió un set en Beijing. Estados Unidos eliminó en semifinales a Cuba, ganadora de tres oros consecutivos en 1992, 1996 y 2000, y bronce en 2004, quienes además pedieron el duelo por el bronce con China.


Los mejores resultados olímpicos del vóleibol femenino brasileño fueron medallas de bronce en Atlanta 1996 y Sidney 2004. Estados Unidos, por su parte, tampoco ha ganado el oro y su mejor puesto fue una medalla de plata en Los Angeles 1984, la última vez que había llegado a una final.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?