EMOLTV

Marcelo Barticciotto: "Esto es un sueño hecho realidad"

El ex jugador firmó como nuevo técnico de Colo Colo hasta fines de 2009 y no se guardó nada. "Vengo por la gloria, vengo por el éxito", advirtió.

23 de Agosto de 2008 | 18:59 | Andrés Escobar Moraga, El Mercurio Online
imagen

Barticciotto se volvió a vestir de blanco. El nuevo técnico albo viene con una sola cosa en mente: ganar.

Verónica Lagos, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un elegante traje negro, la camisa blanca abierta hasta el tercer botón y las manos en los bolsillos. Caminaba sonriendo tímidamente, compartiendo la mirada entre las cámaras y el suelo. Por supuesto, mascaba chicle.


Lucía como si fuera una estrella de cine acosada por los flashes. Estaba bien, Marcelo Pablo Barticciotto llegaba a una de sus citas más importantes, la que lo regresaría oficialmente al club donde logró sus mayores éxitos deportivos. Barticciotto sería presentado como el nuevo entrenador de Colo Colo.


"Esto es un sueño hecho realidad", fue una de las primeras frases que salieron de su boca, tras la introducción de Gabriel Ruiz Tagle, presidente albo.


Estaban sentados al centro de una mesa a la que también fueron invitados Miguel Riffo, Gonzalo Fierro, Daúd Gazale, Cristóbal Jorquera, Luis Mena y Arturo Sanhueza.


El capitán albo, cómo no, le deseó lo mejor a su nuevo entrenador. Pero también hizo un reconocimiento importante: "No lo esperábamos. Para nosotros fue una sorpresa, pero estamos muy contentos".


Por supuesto que fue una sopresa. El directorio de Colo Colo reconoció negociaciones con nueve adiestradores y la principal premisa era clara: el entrenador que querían no estaba en el medio chileno.


En los últimos días sonaron con fuerza Rubén Américo Gallego y José Néstor Pékerman. Con el primero, Ruiz Tagle reconoció hoy, sábado, que nunca pudieron hablar. "Sólo pudimos conversar con su representante", dijo el mandamás.


Con el segundo, estuvieron a punto de firmar. "Estuvimos muy cerca de Pékerman, pero por motivos extra deportivos no se pudo", sostuvo Gabriel Ruiz Tagle.


Entonces apareció alguien que siempre estuvo. Lo gritaban en la calle, pero sobre todo en los tablones del Monumental. Alguien de la casa, pero que no cumplía con los requisitos planteados por los mismos dirigentes de Colo Colo.


El máximo pergamino de Barticciotto, como entrenador, es una final al mando de la Universidad de Concepción. Nada más. ¿Experiencia? Un año como entrenador en el campeonato nacional. Nada más.


Por si fuera poco, cuando se supo del alejamiento de Astengo, el directorio reconoció que Barticciotto no estaba entre los planes. No cumplía con los requisitos. Blanco y Negro pregonaba que quería a alguien probado, que no podían seguir improvisando.


Entonces, ¿Por qué terminaron por elegir a Barticciotto?


"Marcelo nunca fue descartado por el directorio", explicó Ruiz Tagle. "Reunía en forma muy razonable los requisitos que estábamos buscando", agregó. Ahí, el presidente albo habló del manejo del camarín, de la propuesta ofensiva, del conocimiento del medio y de la disponibilidad inmediata. De los pergaminos y la experiencia: nada. 


Barticciotto se lo tomó con humor. "Mucha experiencia un año no es. ¿Soy muy barato Gabriel?", lanzó. Luego finalizó el tema diciendo que los que tenían que dar las explicaciones de porqué lo contrataron son los dirigentes.


El ex siete albo quería hablar de otras cosas. "Vengo por la gloria, vengo por el éxito", dijo con convicción el nuevo DT albo, quien firmó un contrato con Blanco y Negro hasta fines de 2009.


"No hay otro camino, se sabe que no queda otra cosa que ganar y ser campeón", reconoció el argentino nacionalizado, quien sin embargo mostró su confianza en el proceso que iniciará: "No tengo dudas que nos va a ir bien, tenemos el mejor plantel de Chile", aseguró.

Barticciotto admitió que "desde que empecé a dirigir sabía que se podía dar esta posibilidad", aunque señaló también que "fue muy repentino y, a veces, las oportunidades no se dan todo el tiempo".


El campeón de la Libertadores reconoció que fue sondeado en junio, cuando se fue Claudio Borghi y que, a partir de ahí, empezó a imaginar cómo sería si él estuviera a cargo. Cómo jugaría, dónde pondría a los jugadores, cómo lo haría. Pero no reveló nada más sobre eso. 


Barticciotto tiene experiencia en el fútbol. Experiencia de triunfos. La presión no la repele. La asume. "Aunque sea un ídolo, aunque la gente me quiera, lo único que la gente quiere es que el equipo gane y juegue bien", afirmó el ex entrenador de Universidad de Concepción, quien también tuvo palabras para el despedido Fernando Astengo: "Cuando los resultados no se dan, lo más lógico es que se vaya el técnico", apuntó.


El miércoles, según sus propias palabras, Marcelo Pablo Barticciotto se pondrá el buzo rojo y negro de Colo Colo. Volverá a su casa. Volverá a trabajar por el equipo que lo trajo a Chile en 1988. Y la presión no la evita, la asume, la mastica, la reconoce. "El susto de llegar ahora, es el mismo del 88", reflexiona "Barti".

Marcelo Pablo Bartticciotto es un ídolo en Colo Colo. No es un secreto. Tampoco el porqué ganó esa chapa.

Con la siete en la espalda, el rubio y veloz atacante albo consiguió siete campeonatos nacionales, una Recopa, una Copa Interamericana y fue parte del equipo que se transformó en leyenda luego de ganar la Copa Libertadores.

Le marcó un gol a Boca Juniors en la semifinal del 91', cuando todo terminó en una batalla con perros, puñetazos y escudos.

Barticciotto también lloró. Barticciotto no celebró el gol que le hizo a Colo Colo jugando por la UC. Incluso, luego, Barticciotto sintió la mordida en el corazón. "Hubiese preferido no hacerle ese gol al club de mis amores", dijo.

Hoy, Barticciotto está de vuelta. Como un ídolo. Pero eso no le garantiza nada.