EMOLTV

Echeverría finaliza la maratón olímpica entre los 50 mejores

El atleta nacional culminó la presencia chilena en Beijing, que comienzó a bajar su telón con un nuevo récord olímpico obtenido por el africano Samuel Wansiru, que se llevó el oro en la tradicional prueba.

23 de Agosto de 2008 | 22:18 | DPA / El Mercurio Online

BEIJING.- El atleta nacional Roberto Echeverría cerró la participación chilena en los Juegos Olímpicos de Beijing llegando a la meta tras los 42 kilómetros de la maratón, una prueba en la que Samuel Kamau Wansiru le entregó a Kenya su primera medalla en esta emblemática competencia.

Echeverría, quien se había planteado como meta estar entre los 30 mejores, consiguió llegar en el puesto 49° con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 54 segundos, con lo que tampoco pudo mejorar su máximo registro en una disciplina en la que no es especialista.

El corredor nacional fue el tercer sudamericano en la competencia, cuyo podio completaron el marroquí Jaoud Gharib -do ble campeón mundial- y el etíope Tsegay Kebede.

Wansiru se impuso con un magnífico tiempo de 2 horas, 06:32 minutos, nuevo récord olímpico. El marroquí Jaouad Gharib se llevó la plata tras llegar 44 segundos más tarde, mientras que el bronce fue para el etíope Tsegay Kebede, que adelantó a su compatriota Deriba Merga en la vuelta final al estadio.

El plusmarquista mundial, el etíope Haile Gebrselassie, consideró un "suicidio" correr el maratón por la contaminación del aire de Beijing y se decidió por el 10.000, en el que terminó sexto.

Sin embargo, el día amaneció hoy completamente despejado en la capital china. Los 95 corredores que iniciaron la carrera en la plaza de Tiananmen tuvieron sobre sus cabezas sol y cielo azul, ni un atisbo del smog que cubre la ciudad en sus días más sofocantes.

En esas condiciones, los africanos apenas tardaron en lanzar la carrera. Antes del kilómetro 20, el grupo de cabeza estaba formado ya únicamente por etíopes, keniatas, eritreos y marroquíes.

Merga, que corrió este año por debajo de 2:07, parecía el más dispuesto a tensar la prueba, pero acabó pagando el esfuerzo y fue la imagen trágica del maratón de Beijing, al ser adelantado en la contrarrecta del "Nido de pájaro" y quedarse sin medalla.

Su acelerón en el 30 se llevó tras de sí al joven Wansiru, recordman de la media maratón, y a Gharib, que tras su títulos mundiales en 2003 y 2005, volvió hoy a subirse al podio de un gran campeonato.

Wansiru, de 21 años y amante de los automóviles, demostró tener un motor con muchos caballos cuando en el 35 cambió el ritmo para marcharse en solitario hacia la gloria olímpica. Sólo Gharib, que nunca parecía ir cómodo, siempre unos metros retrasado del grupo, respondió al ataque.

Pero el marroquí se conformó pronto con la plata. El keniata era hoy inalcanzable y su entrada al estadio despertó el clamor del madrugador público, que llenó en sus tres cuartas partes el imponente estadio nacional de Beijing.

El italiano Stefano Baldini, defensor del título, llegó en duodécima posición, mientras que el español Chema Martínez, última esperanza de medalla de su país en el atletismo, terminó décimo sexto a 7:28 minutos del ganador.

El maratón, quizá la carrera más emblemática de los Juegos, cerró el programa atlético en el último día de competencias. Kenya, una potencia mundial en el fondo, tiene al fin un campeón olímpico sobre los míticos 42,195 kilómetros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?