EMOLTV

Seis casos de dopaje se registraron en los Juegos Olímpicos

En total se realizaron 4.620 controles durante la cita deportiva a los diez mil atletas presentes en Beijing. Dos de los casos positivos fueron medallistas.

24 de Agosto de 2008 | 20:23 | ANSA
BEIJING.- Seis casos de dopaje se registraron hasta hoy en los Juegos Olímpicos de Beijing, de los cuales dos son de atletas que ganaron medallas, aunque también hubo otros cuatro positivos en caballos que compitieron en pruebas hípicas.

"Hemos cerrado los Juegos con seis casos, pero antes de llegar a Beijing hubo 39", declaró Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien había pronosticado entre 30 y 40 positivos en estos Juegos.

De los seis atletas positivos, dos ganaron medallas, la ucraniana Lyudmila Blonska y el norcoreano Kim Jong, mientras se espera el miércoles el cierre del laboratorio responsable de los controles.

Un total de 4.620 controles se hicieron entre los 10.000 atletas que integraron las delegaciones olímpicas, de los cuales 3.681 fueron de orina y 939 de sangre.

La ucraniana Blonska, de 31 años, fue descalificada y despojada de la medalla de plata del heptatlón por su positivo con metiltestosterona y corre el riesgo de ser sancionada de por vida ya que tiene un positivo previo en 2003.

Su medalla de plata fue concedida a la estadounidense Hyleas Fountain, mientras la rusa Tatiana Chernova recibirá el bronce.

El otro caso es el de Kim Jong Su, a quien se despojó de sus medallas de plata, en pistola 50m, y bronce, en pistola 10m.

Los otros atletas que dieron positivo fueron la ciclista española Maribel Moreno, de la gimnasta vietnamita Do Thi Ngan Thuong, además de la atleta griega Fani Halkia. El último caso fue el del pesista ucraniano Igor Razoronov.

El balance final, sin considerar los resultados de los últimos dos días de competencias, resulta muy inferior al previsto por Rogge antes de los Juegos y reaviva las sospechas de falencias en los controles aplicados por la Agencia Mundial Antidoping (WADA).

La entidad fue creada en 1999 y profundizó sus trabajos a partir de los Juegos de Sydney 2000, mientras en Atenas 2004 puso en vigencia el Código Universal Antidoping, que unificó los criterios reglamentarios.

Los números parciales de Pekín son escasos respecto de los 26 positivos registrados en Atenas hace cuatro años, lo que reavivó la polémica en torno a la eficiencia de los controles.

Algunas dudas fueron lanzadas por el ex campeón olímpico estadounidense Carl Lewis, quien apuntó contra el velocista jamaiquino Usain Bolt, autor en Pekín de tres record mundiales y una de las grandes sensaciones de estos Juegos.

Otra de las figuras, el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho oros en esta edición y siete de ellos con record mundial, respondió que es sometido constantemente a controles dentro y fuera de las competencias.

Phelps pareció responder así a las sospechas generadas en su impresionante actuación, calificada de "inhumana" por su colega argentina Georgina Bardach, quien aseguró que resulta imposible lograr algo semejante sin recurrir al doping.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?