EMOLTV

Juegos Paralímpicos: Chilenos viajan a Beijing con la ilusión de medallas

Robinson Méndez será el abanderado del equipo nacional, que además integra el también tenista en silla de ruedas Francisco Cayulef, la nadadora Macarena Quero y el atleta no vidente Cristián Valenzuela.

27 de Agosto de 2008 | 10:08 | El Mercurio Online
imagen

Robinson Méndez encabeza la delegación chilena.

Carla Pinilla

SANTIAGO.-  Cargados de ilusión y con objetivos claramente definidos partirán a las 19:00 horas de este lunes 1 de septiembre el grueso de la delegación chilena que actuará en la XIII edición de los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 6 y 17 de septiembre en las mismas instalaciones deportivas que albergaron hasta el pasado domingo los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Encabezados por su abanderado, el tenista en silla de ruedas Robinson Méndez (23 años); además del también tenista, Francisco Cayulef (22); la nadadora Macarena Quero (19) y el atleta no vidente Cristian Valenzuela (25).

Los chilenos actuarán en tres de los 20 deportes que serán parte del atractivo programa de competencias que ofrecerá el máximo evento mundial para deportistas discapacitados y que en esta ocasión será protagonizado por más de 4.200 atletas provenientes de 148 países.
 
El tenis, justamente, será la especialidad que abrirá la actuación chilena en Beijing, con la actuación de Robinson Méndez y Francisco Cayulef en la primera ronda en singles y dobles.

Ambas competencias se desarrollarán a partir del 8 de septiembre en el Centro Olímpico de Tenis, el mismo escenario que fue testigo de la medalla de plata de Fernando González.


Sobre sus expectativas en la justa olímpica, Robinson Méndez, expresó que "mi primer objetivo es mejorar mi participación anterior, que fue quedar en segunda ronda. Creo que llego en mejores condiciones que los juegos anteriores, es decir, con más partidos, más experiencia, mejor preparación, tanto en lo físico como en lo mental", sostuvo el actual número 23 del Ranking de la ITF y vicecampeón panamericano.


Muy parecidas también son las expectativas del debutante Francisco Cayulef, quien enfrentará en Beijing sus primeros Juegos Olímpicos, "me gustaría poder quedar entre los mejores 32 del single. Sé que el nivel será duro, pero me tengo fe y además vengo jugando bastante bien", dijo el actual número 54 del mundo y ganador de los Futuros de Vancouver (2006 y 2007), Cuenca (2007) y San Diego (2007)


El atletismo será el segundo deporte con presencia chilena, gracias a la actuación del atleta no vidente Cristián Valenzuela, quien el 13 de septiembre pisará la pista sintética del estadio "Nido de Pájaros" en las eliminatorias de los 1.500 metros.


"Sabemos con mi entrenador y guía que el nivel que enfrentaremos será muy alto, pero también pensamos que en las clasificatorias se cuidarán los favoritos y no saldrán a buscar récords ni marcas. Si se da como nosotros pensamos la carrera, tenemos grandes opciones, aunque también debemos estar los 4:10 y 4:15 para pensar en clasificar", confesó el fondista nacional.


La natación, en tanto, cerrará la actuación criolla con la angolina Macarena Quero, quien nadará en las aguas del "Cubo de Agua" el 14 de septiembre en las clasificatorias de los 50 metros libre de la categoría S-10.


"El primer objetivo es bajar los 34.74 que tengo en los 50 libre. Si lo logro es posible que pueda entrar a la final de la prueba, lo que para mi sería fantástico", amnifestó la seleccionada chilena que será la primera en viajar este jueves a Asia para cumplir anticipadamente con el proceso de clasificación oficial de su discapacidad.


Completarán el equipo nacional en Beijing, el presidente de la Federación Paralímpica de Chile, Mario Quijada, el Jefe de Misión en estos Juegos, Patricio Bowen y el doctor Alberto Vargas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?