EMOLTV

Ciclismo: Vuelta a Alemania tendrá nuevo test antidopaje

Aunque no se utilizó en el Tour de Francia ni en los Juegos Olímpicos el examen servirá para detectar casos de dopaje que hasta ahora pasaban desapercibidos.

28 de Agosto de 2008 | 09:15 | EFE
BERLIN.- La Vuelta a Alemania se inicia mañana viernes sin la presencia de corredores estrellas, pero con la novedad de un nuevo test antidopaje que servirá para detectar el consumo indebido de insulina.

Se trata de un test que todavía no fue utilizado en el Tour de Francia ni en los Juegos Olímpicos y que para muchos es importante porque servirá para detectar casos de dopaje que hasta ahora pasaban desapercibidos.

El que el test de insulina, y no una lista de favoritos, sea la noticia destacable previa a la Vuelta a Alemania muestra muy bien la visión que tiene actualmente del ciclismo la opinión pública germana.

Tras las confesiones en masa de antiguos corredores de T-Mobile -Erik Zabel fue el más destacado- y las sospechas nunca acalladas contra Jan Ullrich, la idea que existe es que el dopaje forma parte esencial del ciclismo.

Los patrocinadores han ido retirándose de la escena y los medios de comunicación tiñen permanentemente sus informaciones sobre ese deporte con una sombra permanente de sospecha generalizada.

Los cinco positivos que se dieron en el pasado Tour de Francia han servido para reforzar esa actitud.Aunque los organizadores aspiran que una lucha entre corredores locales pueda darle cierto atractivo a la Vuelta a Alemania, es claro que los ciclistas más importantes del país no estarán en la competición.

Zabel, Andreas Klöder y Stepah Schumacher han preferido correr la Vuelta a España. Con ello, las miradas estarán centradas en Jens Vogts, ganador ya de dos ediciones de la ronda alemana.

Otro de los posibles candidatos al título es Linus Gerdermann, que viene mostrando una buena forma y tiene el respaldo de un equipo fuerte, el Columbia, que sucedió a T-Mobile tras la retirada de Telekom del ciclismo debido a los escándalos de dopaje.

También el austriaco Bernhard Kohl, tercero en el Tour, está entre las atracciones y sin duda será uno de los más aplaudidos en el prólogo que tendrá lugar mañana en Kitzbühel (Austria).

El español Daniel Navarro (Astana) estará en la carrera al igual que el equipo de Euskatel formado por Lander Aperribay, Jon Bru Pascal, Jorge Azanza, Aitor Hernández, Markel Irizar, Iñaki Isasi, Juan José Oroz y Haimar Zubeldía.Por Caisse d'Epargne están los españoles Pablo Lastras, David López y Francisco Pérez, el venezolano José Rujano y el colombiano Rigoberto Urán.

Ya el sábado se correrá la etapa reina, entre Kitzbühel y Hochfügen, con un trayecto montañoso y una llegada en alto en la que los favoritos ya tendrán que darlo todo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?