EMOLTV

Católica aplastó a Olimpia y mira de cerca la segunda fase

El equipo cruzado derrotó por 4-0 al elenco paraguayo y llegará al partido de vuelta en Asunción con una buena ventaja, que lo acerca a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.

28 de Agosto de 2008 | 22:42 | El Mercurio Online
imagen

Jeison Ibarrola anotó dos goles y los celebró con todo.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Universidad Católica quedó muy cerca de acceder a la segunda ronda de la Copa Sudamericana luego de derrotar esta noche por 4-0 al Olimpia paraguayo, en el partido de ida por la primera fase del torneo.

Fue mucho más fácil de lo que pudo pensarse en la previa, porque este Olimpia no respondió a dos lugares comunes sobre los equipos guaraníes. Ni se paraba bien atrás, ni tenía buen juego aéreo.

Prueba de lo anterior es que José Ramírez sufrió cada vez que la UC se animó sobre su arco y que los tres primeros goles llegaron a través de pelotas detenidas y por alto.

Recién se habían jugado seis minutos cuando Marco González cabeceó en plena área chica un centro que Luis Núñez recibió de un tiro de esquina y puso en ventaja al elenco cruzado.

Los dirigidos por Fernando Carvallo dominaban haciendo daños con las subidas de Rodrigo Valenzuela y el bueno juego de Núñez y Milovan Mirosevic. Al otro lado, Juan Manuel Lucero era la carta más peligrosa y más de un susto hacía pasar a Buljubasich.

Pero la presión cruzada generó otra pelota muerta. En el minuto 30, Núñez sirvió un tiro libre, el cabezazo del enmascarado Gary Medel dio en el poste y Jeison Ibarrola -que ingresó a los 12' por el lesionado Jeremías Caggiano- capturó el rebote para echarla adentro.

Olimpia pareció derrumbarse con la segunda estocada universitaria y ni siquiera cuando la UC le cedió la iniciativa logró generar el peligro que insinuó al inicio del duelo. Lucero ya no fue tan inquietante y la zaga universitaria no pasó mayores zozobras.

La oportunidad para llevarse una buena cuenta de ahorro estaba a la mano y Católica supo aprovecharla. Otra vez con pelota detenida, Medel cabeceó en el área y Julio Gutiérrez apareció fuera de juego para desviarla al fondo de las redes (52').

De ahí en adelante, Olimpia dejó de ser un rival que opusiera resistencia. Por eso, no fue extraño que Ibarrola recibiera a la entrada del área, tuviera todo el tiempo que necesitó para acomodarse y liquidara con un remate bajo y cruzado imposible para Ramírez. 

Tuvo un par de oportunidades más Católica, al igual que Olimpia, pero el marcador no volvió a moverse. El equipo paraguayo desplegó algo de juego brusco y nunca tuvo respuestas para buscar un gol que le diera alguna luz de esperanza.

Católica viajará a la revancha con una ventaja expresiva en el marcador y, mejor aún, con el antecedente de un duelo donde se vio muy superior a su rival. Por eso, en San Carlos de Apoquindo ya ven de cerca al Internacional de Porto Alegre.

Inter espera

Si Católica supera con éxito la expedición a Asunción, ya sabe con quien se encontrará en segunda fase.

Internacional de Porto Alegre se clasificó hoy jueves a segunda fase de la Sudamericana luego de igualar 2-2 el clásico ante Gremio.

El elenco rojo se benefició de los goles como visitante, pues el partido de ida había finalizado 1-1. Ahora, esperan para saber si viajarán a Chile o Paraguay.

La alegría no fue completa en San Carlos de Apoquindo, porque Católica debió lamentar dos lesiones en la goleada sobre Olimpia.

Solo se habían jugado 12 minutos cuando Jeremías Caggiano fue sustituido por el paraguayo Jeison Ibarrola. ¿La razón? El argentino sufrió un desgarro en el cuádricep derecho que lo mantendrá entre dos o tres semanas fuera de las canchas.

Luego, en el minuto 60, Julio Gutiérrez fue retirado en camilla de la cancha, aunque su diagnóstico es más optimista: el atacante solo sufrió una contusión.

El plantel de Católica vuelve a las prácticas este viernes desde las 11 de la mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?