SANTIAGO.– Anoche, y a sólo dos días de volver a competir, el nuevo yate "Entel PCS", propiedad de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, y que servirá de reemplazo al ex Pisco Sour, hundido en enero de este año, fue presentado en sociedad.
Se trata de una embarcación casi idéntica a la anterior, un Evento 46 del año 2004, diseñado por Judel Vrolijk, de 46 pies de eslora, construido en Italia por los astilleros Indiana Yachting y del cual sólo se fabricaron dos unidades.
Pese a ser muy similares, el nuevo "Entel PCS" tiene leves diferencias en cuanto a las dimensiones del aparejo y al desplazamiento, además que tendrá un cambio importante en la tripulación. Como nuevo timonel asumirá el ex campeón mundial de Lightning Rodrigo Zuazola. El viñamarino, quien llevara por cuatro temporadas la caña en el exitoso "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic, reemplazará a otro destacado navegante, Pablo Amunátegui, quien asumirá esas funciones en el rebautizado "Banco Santander" (ex Maestra Nuevo Extremo), de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda.
De estar forma, Cousiño, Matte y Zuazola estarán acompañados a bordo del "Entel PCS", por Mariano Caputo, Luis Núñez, Guillermo Arriagada, Sebastián Alemparte, Francisco Matte, Juan José Grande, Manuel Francisco Urzúa, Carlos Fioriti y Rodrigo Guzmán.
El antiguo yate de Cousiño y Matte se hundió a mediados de enero de este año -cuando se trasladaba para participar en la tradicional Regata de Chiloé- a 40 millas náuticas al noroeste de Corral. Con él se fueron su tercer lugar en la Copa del Rey de 2005, su triunfo en la regata Islas de Chiloé de 2006, su título de campeón nacional en la temporada 2006-2007, los 210 millones de pesos que costaba.
El nuevo Pisco Sour debutará este fin de semana, cuando se lleve a cabo una nueva fecha del Campeonato Nacional de Yates Oceánicos 2008-2009, que comenzará este sábado en Algarrobo.
En mayo de este año culminó la Copa Entel PCS 2007-2008, que consagró como campeones a los yates "Movistar", de Ramón Eluchans (IMS Blanca); "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz (IMS Azul); "ERatix-Banmédica", de Alberto Sabbatino y Fernando Matthews (IMS Amarilla) y "Ventarrón", de Alejandro McDonough (Clásicos).
Con la llegada de esta nueva embarcación, el equipo contará con una embarcación de nivel mundial, ganadora del último mundial IMS disputado en Noruega en agosto de 2007 y tendrá como misión igualar o mejorar las actuaciones de la anterior embarcación.
El gerente de marketing de Entel PCS, Rodrigo Solar, destacó que "estamos muy orgullosos de volver a competir en el campeonato, especialmente porque nos fortalecimos como equipo tras el lamentable accidente".