SANTIAGO.- A cinco días de disputar la séptima fecha de las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, el equipo de Marcelo Bielsa se completa y ya se empieza a delinear el once tipo.
¿Cuatro o tres defensores? ¿Gonzalo Fierro como volante por derecha? Sí hay certezas en el pórtico, que ha tenido un sólo dueño en los seis partidos anteriores: Claudio Bravo se calzó además la jineta de capitán en los últimos encuentros. También se repetirá el delantero de área, quien es el otro nacional con asistencia completa: Humberto Suazo.
Una de las grandes dudas surge en quién será el volante de creación, el "10" del equipo. Con Carlos Villanueva fuera de la nómina, el abanico para el DT rosarino quedó en tres alternativas: Pedro Morales, Matías Fernández y Jorge Valdivia.
La explosión de Pedro Morales
El ex jugador de Universidad de Chile fue el enlace titular ante Bolivia y Venezuela en los últimos dos partidos oficiales de la "Roja". Su inclusión se selló en el "Esperanzas de Toulon", torneo donde fue clave (marcó además dos goles) hasta que Chile cayó en la final ante Italia.
El oriundo de Hualpén recientemente firmó por cinco temporadas con el Dinamo Zagreb, donde a seis partidos del inicio de la liga croata, está invicto junto a su equipo con 18 puntos. De hecho, en el último duelo por su club, anotó dos goles sumando su tercer tanto de la temporada.
Suplente de Matías Fernández en el Mundial Juvenil de Holanda 2005, Morales -23 años- ha actuado 116 minutos en las clasificatorias. Fue titular en La Paz (jugó 54') y en Puerto La Cruz (reemplazado a los 62'), dejando en la suplencia a Carlos Villanueva.
Una de las virtudes de Morales, 181 centímetros, es la capacidad de "replegarse" y salir desde el medioterreno con pelota dominada, una de las características que llamó la atención de Marcelo Bielsa en Toulon. A esto, le agrega remate de media distancia.
Pedro Morales fue citado tras el torneo Sub 23 francés (jugado en mayo) a los partidos amistosos ante Guatemala (2-0) y Panamá (0-0). En el primero se sentó en el banco y ya en Valparaíso se quedó con la camiseta.
Inicialmente titular: Matías Fernández
Con Jorge Valdivia fuera del proceso clasificatorio, Matías Fernández fue el titular indiscutido en el comienzo de la era Bielsa. El volante formado en Colo Colo jugó los primeros cuatro partidos completos (360 minutos), anotando un gol ante Perú.
Con 22 años, Fernández es por definición una carta fija en el esquema del DT con tres delanteros: puede perfilarse hacia ambos lados y juntarse con los punteros abiertos, tiene movilidad, pase corto y una pegada nada de despreciable.
En la última temporada en la liga española, jugó 29 partidos (de 38) anotando tres goles. En Villarreal no ha podido reeditar la campaña en Colo Colo que lo llevó a ser electo el mejor jugador de América en 2006, pero está en ascenso y de no ser por una lesión, hubiera sido el fijo en todos los duelos clasificatorios.
El que regresa: Jorge Valdivia
Luego de la Copa América 2007 Jorge Valdivia quedó suspendido de la selección chilena de fútbol. Su castigo recién se levantó antes del amistoso contra Turquía (20 de agosto) y se dio lo natural. El jugador que brilló en Colo Colo y despuntó en el Palmeiras de Brasil volvió a la "Roja".
Ante los semifinalistas de la Eurocopa 2008, Valdivia reemplazó a Matías Fernández en el entretiempo. Un hecho sintomático que podría sumarle bonos de cara a los partidos ante Colombia y Brasil.
Valdivia ya había sido probado en la selección chilena donde fue capitán y brilló en el final de la era Olmos y con Nelson Acosta. En Palmeiras el volante jugó 82 partidos y fue campeón paulista y líder de su equipo, hasta que desde los Emiratos Árabes Unidos, el Al Ain le ofreció el cielo y en términos económicos, no había nada que pensar.
El también ex jugador de la Universidad de Concepción pulió en Brasil el "acompañar" la jugada y ese es un plus dentro del seleccionado. A su gambeta, le agrega apoyo en la marcación y un mejor físico para llegar al ataque. Ahora no sólo