EMOLTV

FIFA no investigará denuncias de partidos arreglados en Mundial 2006

Dos partidos ganados por Italia en ese Mundial (2-0 en primera fase ante Ghana y 3-0 en cuartos de final contra Ucrania) fueron puestos bajo sospecha por periodista canadiense.

02 de Septiembre de 2008 | 14:18 | ANSA
FLORENCIA.- La FIFA no abrirá ninguna investigación sobre supuestos arreglos de partidos en el último Mundial, afirmó hoy su presidente, Joseph Blatter, al rechazar las sospechas lanzadas por el periodista canadiense Declan Hill.

"El Mundial es la más elevada manifestación deportiva del planeta, más que las Olimpíadas, y ningún equipo sale a perder", afirmó Blatter, al visitar hoy Coverciano, sede de concentración de la selección de fútbol de Italia, campeona en Alemania 2006.

Dos partidos ganados por Italia en ese Mundial (2-0 en primera fase ante Ghana y 3-0 en cuartos de final contra Ucrania) fueron puestos bajo sospecha por Hill, quien el lunes pasado presentó en Berlín su libro "The Fix" (El Arreglo).

Hill sostiene en su libro, a través de numerosos indicios, que el partido que, según su investigación, fue arreglado fue el triunfo 3-0 ante Ghana que permitió a Brasil avanzar a octavos de final del Mundial alemán.

Sobre otros tres partidos sólo sugiere sospechas: los mencionados de Italia y también el triunfo inicial de Inglaterra 1-0 ante Ecuador, aunque el resultado supuestamente pactado, en este último caso, era de dos goles de diferencia.

Un apostador chino con base en Bangkok, que Hill presenta en su libro sólo con un nombre de ficción, por temor a represalias, aseguró al periodista haber arreglado los resultados de esos cuatro partidos.

Pero Hill siempre aclaró que él sólo puede dar certezas de que ello fue así en el caso de Brasil-Ghana, porque no sólo escuchó al apostador chino, sino que además estuvo en la concentración de Ghana antes de ese cotejo y luego viajó a Accra.

"Hill ya aclaró que jamás dijo que esos partidos habían sido arreglados, sino que tenía sospechas y usó el condicional", expresó hoy Blatter, poniendo a los cuatro cotejos en una misma situación.

"Pero sus tesis fueron relanzadas como ciertas. No se lanzan acusaciones sin controlar antes. Pero yo digo que una cosa así no existe", siguió Blatter, quien aseguró que "Italia no tiene nada que ver" con las sospechas de Hill.

También Marcello Lippi, DT de Italia en el Mundial y ahora otra vez en el cargo, consideró "extraño" que las sospechas hayan surgido ahora, dos años después del Mundial, y no en el momento del triunfo "azzurro", que en la final ganó a Francia por penales.