EMOLTV

Bielsa y sus 13 elegidos a casi un año del inicio de las Clasificatorias

Poco más de la mitad de los 23 jugadores citados para los duelos ante Brasil y Colombia comenzaron el proceso en Buenos Aires, que luego tuvo un remezón para el DT con el torneo "Esperanzas de Toulon".

03 de Septiembre de 2008 | 09:30 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El seleccionado chileno de Marcelo Bielsa jugará su séptimo partido clasificatorio este domingo ante Brasil y los números indican que el técnico nacional ya tiene un plantel base con el que trabaja.


De los 23 citados para estos duelos (que incluye además el partido del próximo miércoles ante Colombia), 13 estuvieron en la primera nómina.


Claudio Bravo, Arturo Vidal, Waldo Ponce, Ismael Fuentes, Gary Medel, Manuel Iturra, Hugo Droguett, Marco Estrada, Gonzalo Fierro, Mark González, Matías Fernández, Humberto Suazo y Fabián Orellana continúan tras un año de aquella primera lista, formada para enfrentar los partidos ante Argentina (0-2) y Perú (2-0). De ahí en adelante vinieron algunos cambios, los que casi siempre fueron puesto por puesto.


Esa vez los nominados fueron 22, ya que ahora se agregó un portero. El suplente fue Nicolás Peric (en ese entonces de gran campaña en Audax Italiano), dando paso ahora a Miguel Pinto y Cristopher Toselli, uno de los cinco "nuevos" que conoció Bielsa en la preparación al torneo "Esperanzas de Toulon", donde Chile fue subcampeón.


Miguel Riffo, Cristián Álvarez, Mauricio Isla y Claudio Maldonado eran número puesto en la zona defensiva, así como Luis Jiménez, Carlos Villanueva, Marcelo Salas y Eduardo Rubio en ataque. El plantel inicial siguió casi íntegro para la segunda ronda de partidos, ante Uruguay (2-2) y Paraguay (0-3): sólo se agregaron Milovan Mirosevic, Rodolfo Moya y Juan Gonzalo Lorca.


Los nombrados en un comienzo dieron paso, ahora, a los entonces castigados (Puerto Ordaz) Pablo Contreras y Jorge Valdivia, al lesionado (en octubre de 2007) Alexis Sánchez y a los que irrumpieron para Marcelo Bielsa en Francia: Carlos Carmona, Gonzalo Jara, Pedro Morales y Roberto Cereceda (que estuvo en Malasia, torneo paralelo a Toulon donde Bielsa hizo una nómina única). A ellos se agrega esta vez sólo Jean Beausejour.


Lo de Toulon fue un tema especial. Para los partidos ante Bolivia (2-0) y Venezuela (3-2), Bielsa no sólo llamó a los cinco ya mencionados, sino que agregó a Osvaldo González, Rafael Caroca, José Pedro Fuenzalida y Daúd Gazale, todos parte de ese proceso (ya sea en Francia o Kuala Lumpur).


Dentro del campo, en el pórtico el titular fijo en las clasificatorias ha sido Claudio Bravo. Titular en los seis partidos, Marcelo Bielsa le ha dado la confianza, más allá de que en varias citaciones el ex golero de Colo Colo hacía banca en la Real Sociedad de España.


En defensa Waldo Ponce y Miguel Riffo suman cuatro partidos jugados. El zaguero colocolino se alejó del equipo por lesión, mientras el stopper titular en los partidos iniciales –Cristián Álvarez-, dio paso a Gary Medel y Gonzalo Jara, que se ganaron un puesto en los últimos dos duelos (Bolivia y Venezuela), donde incluso anotaron goles.


Por derecha el DT argentino probó con Gonzalo Fierro, Manuel Iturra y José Pedro Fuenzalida, mientras que por izquierda Hugo Droguett (2 partidos) y Arturo Vidal -que también actuó en otras posiciones- (3) se han repetido. El volante de creación ha tenido dos nombres: Matías Fernández (titular los 90’ en los cuatro primeros partidos) y Pedro Morales (los dos siguientes, aunque en ambos fue reemplazado), dejando a la deriva a Carlos Villanueva (ingresó en tres partidos) y Luis Jiménez (hizo lo propio en dos).


En delantera asoma el otro fijo de Marcelo Bielsa Caldera: Humberto Suazo. El delantero del Monterrey ha sido titular en los seis encuentros clasificatorios, complementando con Mark González, Marcelo Salas y Eduardo Rubio en los cuatro primeros duelos, y con Alexis Sánchez y Jean Beausejour (reemplazado siempre por Mark González) en los últimos dos.


A los seis partidos ya disputados por las clasificatorias (3 triunfos, 2 derrotas y un empate), se suman los 8 amistosos (triunfo ante Austria, Corea del Sur y Guatemala, empate con Japón y Panamá y derrotas ante Suiza, Israel y Turquía), donde el DT de la "Roja" ha probado a otros jugadores, pero siempre manteniendo la misma base.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?