EMOLTV

Jorge Aravena y los duelos con Brasil: "El 89 Taffarel se equivocó en darme el balón"

El ex volante de la selección chilena rememora el 1-1 en el Estadio Nacional, por las Clasificatorias a Italia 90. "Hoy Chile gana; me gusta la alegría con que juega el equipo de Marcelo Bielsa", señaló.

04 de Septiembre de 2008 | 10:27 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Estadio Nacional, tarde del 13 de agosto de 1989. Chile disputaba ante Brasil su antepenúltimo partido por las Clasificatorias para el Mundial de Italia 90. Tras derrotar a Venezuela por 3-1 como vistante, había que vencer al "Scratch" para seguir con chances. Ese Brasil de Sebastiao Lazaroni que tenía en sus filas a Romario, Branco, Valdo y el hoy DT Dunga.


El equipo nacional de Orlando Aravena contaba con Roberto Rojas en el arco, Fernando Astengo, Raúl Ormeño, Jaime Pizarro y Patricio Yáñez, entre otros.


Minuto 80. Chile perdía 0-1 tras el autogol de Hugo González. En la cancha ya estaba Ivo Basay (que ingresó por Hugo Rubio) y el mediocampo era dominado por el "10" nacional, Jorge Aravena.


"Han pasado ya 19 años. Recuerdo que el árbitro (Jesús Díaz) le cobró una falta técnica a Taffarel y yo voy corriendo donde él y le digo: '¡Dame el balón!' y me lo pasó y yo lo jugué rápido e hicimos el gol", recuerda el "Mortero".


Tal cual: el golero Claudio Taffarel caminó con la pelota en sus manos, la dejó en el pasto y luego la tomó de vuelta. Falla técnica y tiro libre indirecto para Chile en área rival. Los brasileños reclamaron como locos y se produjo una trifulca que le quitaría la localía a Chile para el partido ante Venezuela, donde había que sacar una buena ventaja de goles.


"Taffarel cometió un grave error, se equivocó, no debía haberme entregado el balón", señala Jorge Aravena, que anotó 22 goles en su historia con la "Roja".


El ex volante ya había brillado en la selección, anotando aquel recordado gol sin ángulo a Uruguay, por las clasificatorias a México 86. Ante Brasil, se dio la chance y el "Mortero" se avivó: "Yo llegué, le pedí el balón a Taffarel y me lo pasa, y ahí veo a Ivo (Basay) solito... y le pasé el balón para que hiciera el gol", insiste Aravena.


Aquel equipo -que venía de vencer a Brasil 4-0 en la Copa América de 1987- derrotaría a Venezuela en Mendoza por 5-0 y luego viajaría a Río de Janeiro para jugar la vuelta ante el equipo de Lazaroni. La historia siguiente es conocida.


"Pensamos que podíamos dejar fuera a Brasil porque teníamos una selección muy fuerte, muy poderosa y desafortunadamente nos tocó con la única selección que en la historia de los mundiales nunca faltó a uno", explica el ex jugador de Universidad Católica, que destacó en España (Valladolid), Brasil (Portuguesa) y Colombia (Deportivo Cali).


"Chile juega ahora con alegría"


El hoy técnico de Santiago Wanderers asegura que el combinado nacional derrotará a Brasil este domingo: "Yo creo que Chile gana. Brasil es una selección muy poderosa, todos lo sabemos, pero tengo mucha confianza en nuestros jugadores y en el trabajo que está haciendo Marcelo Bielsa".


Con el DT rosarino, no escatima en elogios. "A mí me gusta la alegría con la que juega el equipo, la agresividad con que juega, el orden táctico que tiene y la credibilidad que tienen los jugadores sobre lo que les está planteando Marcelo".


Aravena insiste en mirar el presente y el futuro, más que rememorar el pasado y no pecar de confianza, porque "en este cuento son todos complicados". Aunque trabajo se ve. "Tenemos un gran técnico. Me alegra mucho que haya llegado Bielsa a la selección", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?