SANTIAGO.- Claudio Bravo; Gonzalo Fierro, Gonzalo Jara, Arturo Vidal y Roberto Cereceda en la zona defensiva y Matías Fernández, Jorge Valdivia, Humberto Suazo y Alexis Sánchez en delantera.
Estos nueve jugadores son parte del seleccionado nacional de Marcelo Bielsa y tienen algo en común: pasaron por el proceso de Claudio Borghi en Colo Colo, que les entregó el tetracampeonato en 2006 y 2007.
En el torneo de Apertura 2006 Claudio Bravo era el portero titular; Arturo Vidal jugó su primer partido oficial en el club y el tridente ofensivo se podría repetir este domingo ante Brasil: Matías Fernández, Jorge Valdivia y Humberto Suazo, con Gonzalo Fierro ayudando desde atrás. Ese equipo derrotó a Universidad de Chile en la final y se quedó con la primera corona del ciclo.
En el segundo semestre Valdivia dejó el club, lo mismo que Bravo. Ambos fueron vendidos al extranjero por sus buenas campañas. Arturo Vidal se afirmó en la titularidad, Fierro se apoderó de la franja derecha y Matías Fernández despuntó como el mejor de América, mientras Humberto Suazo hizo lo propio como goleador mundial.
A ellos, se sumó un hábil delantero que había destapado en Cobreloa y que rápidamente fue adquirido por Udinese de Italia, desde donde llegó a préstamo: Alexis Alejandro Sánchez. Colo Colo repitió el título nacional y llegó a la final de la Copa Sudamericana, con los nombrados como grandes figuras.
En 2007 el mejor hombre de Audax Italiano en la Copa Libertadores 2006, Roberto Cereceda, llegó a Macul. Lo mismo que Gonzalo Jara, capitán del selecionado chileno juvenil.
Aunque no tuvieron la continuidad esperada, ambos pasaron a la primera línea, comenzaron a ser convocados por la selección de Nelson Acosta y tuvieron roce internacional.
Matías Fernández y Jorge Valdivia
Luego de pasar por Universidad de Concepción, Rayo Vallecano de España y Servette de Suiza, Jorge Valdivia volvió a Colo Colo en 2005.
Aunque ya había mostrado destellos de su juego, no lograba continuidad en el club que lo formó. El 13 de octubre de 2004 había jugado un gran partido ante Argentina por las Clasificatorias a Alemania 2006 (con Juvenal Olmos en la banca), también tuvo un buen torneo preolímpico en aquel verano, pero en Europa no explotó.
En febrero de 2005, volvía al equipo en ese entonces dirigido por Marcelo Espina, y luego por Dabrowski. Aunque Boca Juniors se lo quiso llevar (incluso lo inscribió para el torneo trasandino), se quedó en Santiago.
Allí le costó a Valdivia, que de a poco se topaba en los entrenamientos con Matías Fernández, un muchacho que había debutado en 2004 y aunque sumó buenos minutos en 2005 (jugó 20 partidos), pero no lograba explotar esa gambeta que también lo tuvo en el Mundial Juvenil de Holanda.
Si los dos están en el mismo plantel ¿Por qué no juegan juntos? Eso se dio en 2006, cuando Claudio Borghi los unió en un equipo titular, y le agregó a Humberto Suazo como centrodelantero.
De los "colocolinos" en la "Roja" de Bielsa, Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Gonzalo Fierro, Alexis Sánchez y Fernández, Valdivia y Suazo serían titulares ante Brasil. Ocho jugadores de once, el 72% del equipo.