EMOLTV

Chile - Brasil: las desconocidas historias que anteceden a la Era Bielsa

Desde el empate en 1916 -bajo una pelea gigantesca- que la "Roja" se ha enfrentado al "Scratch". Goleadas de ambos lados y partidos en los Mundiales destacan en una sabrosa historia.

05 de Septiembre de 2008 | 13:05 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En 1916 todo era distinto. La selección chilena ya había tenido sus primeras experiencias, pero aún el "profesionalismo" se veía como algo que había que "combatir". No existían los mundiales de fútbol, pero los países pioneros en el fútbol americano (Uruguay, Argentina, Brasil y Chile) comenzaron a estructurarse.


Así, se organizó el primer Campeonato Sudamericano de fútbol, antecesor de la actual Copa América. Los cuatro equipos se reunieron en Buenos Aires y Chile, por primera vez, se enfrentó a Brasil.


Aunque el combinado nacional había hecho una gira, tres años antes, por Río de Janeiro y Sao Paulo, los futuros pentacampeones del mundo también discutían sobre su formación. No tenían propiamente tal una selección, que sí se estructuró para aquel Sudamericano.


Empate a uno con el golero como figura


Manuel Guerrero fue la primera figura descollante en el arco de la selección. Mucho antes, incluso, que Sergio Livingstone. El "Maestro" tapó de todo esa tarde del 8 de julio de 1916 en Buenos Aires, comandando un equipo que vestía camiseta blanca, tal como señala Edgardo Marín, en el libro "La Roja de Todos". El gol chileno fue de Salazar.


La pelea monumental


Pasaron un par de partidos interesantes entre ambos, hasta que en el Sudamericano de 1922 la "Roja" fue tal, e inauguró la tricota con la que se le conoce hasta hoy. En Río Chile lograba mantener al negro Friedenreich, el primer jugador en pasar la valla de los mil goles, antes que Pelé.


El uruguayo Juan Carlos Bertone era el DT de Chile, que movía sus piezas de tal manera que el empate, otra vez, se selló: 1-1. La ofuscación de los locales desembocó en una batalla de aquellas, con el juego suspendido y el árbitro uruguayo Vallarino conversando con su compatriota Bertone y pidiéndole ayuda.


Los brasileños se volvieron locos, invadieron la cancha y luego unos cuantos diputados hablaron de terminar con el fútbol. Finalmente el torneo siguió su marcha.


Diez goles en un sólo partido


1937. Y la cosa era otra. Chile sufría con el "lobby" y quedaba fuera del Mundial de Italia 38, mientras los Sudamericanos seguían en buen pie, ya con Paraguay y Perú agregados al torneo.


Otra vez Buenos Aires, y tras caer por 2-1 ante los locales, el rival era Brasil. En Chile se repetían varios nombres que jugaron el primer Mundial en Uruguay, en 1930, pero la figura descollante era una sola: Raúl Toro (nada que ver con el hoy DT de Audax), que terminó siendo el goleador del torneo.


Chile cayó 6-4 ante Brasil y, a pesar de vencer en el tercer partido a Uruguay por 3-0, quedaría rezagado de los primeros lugares.


Goleada con Leonel y Cua Cua Hormazábal


Los brasileños habían dejado a Chile fuera en la carrera por el Mundial de Suiza 1954, pero la revancha se dio en otro Sudamericano (el 24°, en 1956). El equipo nacional derrotó por primera vez a Brasil por 4-1 con goles de Enrique "Cua Cua" Hormazábal, Leonel Sánchez y René Meléndez, con Luis Tirado en la banca y algunos futuros mundialistas del 62 en el once titular, como Jaime Ramírez y el portero, Misael Escuti.


Tómala, métete, remata


Semifinales del Mundial de 1962. Brasil roncaba en los mundiales, con Garrincha como figura en Santiago. Escuti; Eyzaguirre, Contreras, Raúl Sánchez, Manuel Rodríguez, Toro, Rojas, Ramírez; Honorino Landa, Tobar y Sánchez. Antes de los 30 minutos Brasil ganaba 2-0. Tras el descuento de Jorge Toro (tiro libre), Vavá anotó el tercero recién iniciado el complemento. Leonel dejó las cosas 3-2, pero Vavá remató todo a los 33 del segundo tiempo. Brasil a la final tras ganar 4-2.


Buena racha en los 80 con un feo final


En 1985 Chile, dirigido por Pedro Morales, venció a Brasil por 2-1 con goles de Hugo Rubio y Carlos Humberto Caszely, que se despedía de la "Roja". El 86 se empató 1-1 en Río de Janeiro (Luis Ibarra en la banca) y el 87 se dio el conocido 4-0 de los cuartos de final de la Copa América.


La base de ese equipo llegó a los duelos por ir al Mundial de Italia. Empate a uno en Santiago, la "guerra" que no era y el fin que quería justificar los medios en el Maracaná (0-1; 0-2 en el decreto).


Antes de la Era Bielsa


Aunque hay varias goleadas en contra (entre ellas el 4-1 por los octavos de final del Mundial de Francia 98), Chile ha vencido a Brasil en duelos importantes como en la Copa América de 1993 (3-2) y los Clasificatorias a Japón Corea 2002 (3-0).


Los 61 partidos jugados no incidirán este domingo a las 21 horas en el Estadio Nacional. Pero está ahí. Es la historia de la "Roja", antes blanca, y la "Verdeamarilla", blanca también, hasta el Maracanazo del 50.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?