EMOLTV

Bielsa: "Las diferencias físicas no las pudimos salvar"

El entrenador nacional aseguró que al equipo "le faltó presencia física a la zona central de la defensa".

07 de Septiembre de 2008 | 23:48 | El Mercurio Online
imagen

Marcelo Bielsa tendrá que trabajar mucho para revertir todo lo malo ante Colombia.

José Alvújar
SANTIAGO.- "Creíamos que podíamos jugar de igual a igual, pero las diferencias físicas no las pudimos salvar". Las palabras pertencen a Marcelo Bielsa y sintetizan el balance que el entrenador argentino hizo del equipo chileno.

En la conferencia de prensa posterior al partido entre Chile y Brasil, Marcelo Bielsa fue enfático y repetitivo en que la "Roja" fue físicamente inferior, sobre todo en la retaguardia.

Al equipo "le faltó presencia física a la zona central de la defensa", declaró Bielsa. Y agregó: "entiendo que hay margen para el reclamo en esa decisión, pero no lo vinculo con Estrada, sino con una deciso mía, de darle agilidad a la zona defensiva y, al darle agilidad, le resté potencia física y se eso notó".

Así, Bielsa le quitó responsabilidad a Marco Estrada quien jugó como stopper por la izquierda y fue protagonista directo en las jugadas de dos de los tres goles brasileños.

Además, el adiestrador justificó la posición de Estrada diciendo que: "es una posición en que yo lo he utilizado frente a Venezuela y en algún momento del partido con Bolivia".

Con respecto a la temprana salida de Hugo Droguett -en su lugar entró Jorge Valdivia-, el rosarino explicó: "Me pareció que Fernández en lugar de Droguett y Valdivia en lugar de Fernández era auemntar la agresividad ofensiva".

"Como íbamos en desventaja, me pareció que no valía la pena esperar", agregó.

Durante los noventa minutos fue obvio lo que a Chile le faltó para marcar diferencias: goles. Frente a esto el adiestrador nacional rescató el funcionamiento del bloque ofensivo y las posibilidades que se creó.

"Desde el punto de vista del ataque, me pareció suficiente. Si bien no convertimos quedó la sensación de que los ataques tenían posibilidades", afirmó Marcelo Bielsa.

Y extendió su análisis al resto de la cancha: La parte defensiva es donde yo encuentro mayor espacio para el propio reclamo. Hay un partido físico anterior al partido técnico y ahí es donde yo siento que perdimos".

El creador chileno


Antes del partido se especuló de sobremanera si debía jugar Matías Fernández o Jorge Valdivia. O ambos.


Bielsa decidió saltar a la cancha con el hombre del Villarreal y tras el partido hizo un favorable análisis del catorce rojo.


"Lo que hizo en el primer tiempo fue de lo mejor que ha hecho en el úlitmo año, a pesar de que con el correr del partido se fuera desgastando", comentó.


Por su parte, Jorge Valdivia entró antes del descanso (39') y también tuvo un balance positivo de parte del entrenador. 


"Es un jugador que tiene pase gol, lo hizo evidente. Los momentos de superioridad (de Chile) coincidieron con la expulsión del lateral izquierdo de ellos y con las porciones de fútbol mas lúcido que aportó Valdivia al equipo", dijo.


En cuanto a la expulsión del diez chileno, Bielsa fue escueto: "Llega fuera de distancia, no puedo analizar eso". 


Con respecto a cuáles serán las variantes de Chile para enfrentar a Colombia, el próximo miércoles a las 18:40 horas, Marcelo Bielsa señaló: "todavía no pensé sobre la formación contra Colombia, pero tácticamente (el equipo) no tiene ninguna duda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?