EMOLTV

Nadal cansado: "La temporada aún no ha terminado"

El español no se siente asfixiado tras caer en semifinales del US Open.

08 de Septiembre de 2008 | 15:53 | DPA

NUEVA YORK.- Sólo la mala costumbre de morderse las uñas se salió del cuadro tras la eliminación del número uno del mundo en las semifinales del US Open de tenis, porque el español Rafael Nadal mostró grandeza también tras la derrota más dolorosa desde el Abierto de Australia y anunció aún nuevas hazañas en lo que queda de año.

"Acepto las derrotas con la misma tranquilidad que las victorias", dijo el español de 22 años tras caer derrotado frente al británico Andy Murray. Y nadie dudó de las palabras del sonriente paquete de músculos.

Ni siquiera la fuerza de Nadal pudo con el estresante US Open. El cuarto Grand Slam de la temporada es el más difícil de ganar a causa del asfixiante calor, los partidos de madrugada, los largos desplazamientos hasta el hotel y el omnipresente ajetreo de la metrópolis neoyorquina.

Este año, de todas formas, Nadal pudo abrirse camino hasta su primera semifinal, aunque tras los triunfos en Roland Garros, Wimbledon y Juegos Olímpicos, así como el relevo del suizo Roger Federer al frente del ranking mundial, estaba cansado.

"Ahora estoy decepcionado, pero me llevo algo positivo. Estoy contento de haber estado en semifinales", dijo el español, que aceptó sin peros la superioridad de Murray.

La derrota en cuatro sets ante el británico, que ya escaló al número cuatro del ranking, fue su partido número 84 de la temporada, que empezó con un Abierto de Australia en el que también fue eliminado en semifinales.

Nadal pasó revista a su moderado comienzo de año y a sus grandes éxitos desde finales de marzo, tras el torneo de Miami, y concluyó asegurando que fue "una temporada casi perfecta".

"Nunca habría esperado una temporada así", dijo. "Jugué el mejor tenis de mi carrera. Fue el mejor año de mi vida".Sin embargo, todo tiene un límite. "Llegué aquí con demasiados torneos y demasiados partidos sobre mis hombros", admitió.

Pese a todo, el joven de Mallorca, que sigue mostrándose modesto, no puede permitirse una pausa. La próxima semana empiezan ya en Madrid los preparativos de la esperada semifinal de Copa Davis contra Estados Unidos, lo que supone volver a la arcilla.

En otoño siguen los torneos de Masters Series de Madrid y París, antes de que la temporada termine en Shanghai con el Masters. Y allí Nadal espera también, como lo esperaba en Melbourne y Flushing Meadows, estar en la final.

"La temporada no ha terminado", advirtió el número uno, aunque sigue siendo una incógnita cómo son de grandes las reservas de fuerza que le quedan para los dos próximos meses, considerando el consumo de energía que requiere su tenis.

En todo caso, tras su novena derrota de la temporada, Nadal no contempla la posibilidad de reducir su programa en el futuro. Todos los años se le pregunta por lo mismo cuando se lesiona o se agota, pero también su respuesta es siempre la misma: "Cuando quieres estar delante, ¨tienes alguna opción de jugar menos?".