EMOLTV

Defensa titular de la "Roja": La permanente búsqueda de Bielsa

En un comienzo el DT repitió el trío de Cristián Álvarez, Waldo Ponce y Miguel Riffo, hasta la derrota por 3-0 ante Paraguay, donde comenzaron a afirmarse como titulares Gonzalo Jara y Gary Medel.

10 de Septiembre de 2008 | 12:21 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

Bielsa dándole instrucciones a Medel y Jara.

AP


SANTIAGO.- Al iniciar el proceso clasificatorio para Sudáfrica 2010, el técnico Marcelo Bielsa ordenó su equipo con tres defensores: los elegidos fueron Cristián Alvarez, Waldo Ponce y Miguel Riffo.


Pese a la derrota por 2-0 en Argentina, el técnico rosarino mantuvo la base del bloque, alterado solo por la expulsión del jugador curicano formado en Universidad Católica. Ante Perú, por la segunda fecha, la defensa titular se completó con Arturo Vidal, Ponce y Riffo.


Tras los dos partidos de octubre (2007), pasado un mes la "Roja" volvió al ruedo eliminatorio en Uruguay, donde Cristián Alvarez retomó la casaca titular, junto a Ponce y Riffo. A ellos se sumó Gonzalo Jara que venía actuando como carrilero izquierdo en Colo Colo.


El ex Huachipato se sumó como marcador abierto y, por primera vez, el bloque defensivo tuvo momentos con cuatro defensores; en aquel partido para detener a Luis Suárez y Vicente Sánchez que alimentaban al centrodelantero: Abreu.


A los 59 minutos ingresó Ismael Fuentes por Álvarez, la principal alternativa en la defensa.


Tres días después la selección jugó en Santiago ante Paraguay con el trío titular inicial en el fondo: Álvarez, Ponce y Riffo.


Aquel duelo, con tres goles en donde la defensa tuvo incidencia directa (con dos cabezazos tras tiros de esquina y un largo pelotazo que se "metió" entre los centrales) se produjo un punto de quiebre


Defensa 2.0


El año 2007 no traía más encuentros clasificatorios, y entrado marzo de 2008, la selección jugó un amistoso en Israel ¿La defensa en el 0-1? Waldo Ponce, Cristian Álvarez e Ismael Fuentes, que fue titular tras la lesión de Miguel Riffo.


En junio vinieron los partidos eliminatorios ante Bolivia y Venezuela y fue allí donde la zaga se renovó por completo.


Fuera Riffo por su lesión a la rodilla derecha, Cristian Álvarez también quedó descartado a semanas del viaje por una pubalgia. El titular Waldo Ponce fue al banco de suplentes y en La Paz, Ismael Fuentes estuvo acompañado por Gary Medel y Gonzalo Jara, que esta vez -a diferencia de lo sucedido en Montevideo- lideraba la defensa.


Tras el triunfo por 2-0, ante Venezuela debutó como stopper izquierdo Marco Estrada, subiendo a Medel. Gonzalo Jara e Ismael Fuentes completaron otra vez la defensa, que tras el 3-2 tuvo la compañía -por sobre el trío- del relegado Ponce (ingresó en el segundo tiempo por Cereceda).


En el último cotejo, ante Brasil, se repitió el bloque con Gary Medel, Gonzalo Jara y Marco Estrada, donde Arturo Vidal, a momentos en el primer tiempo, apoyó por izquierda.


Ponce se mantuvo en la banca ¿Álvarez y Riffo? no volvieron a ser citados, pese a que ambos están a completa disposición, el colocolino siendo titular en su equipo y Álvarez haciendo lo propio en Beitar Jerusalén.