EMOLTV

Brasil sólo iguala con Bolivia y supera a Chile por diferencia de goles

El equipo de Dunga no pasó del 0-0 ante el colista y sumó los mismos 13 puntos que la "Roja", aunque es provisorio sublíder gracias a uno de los arcos menos batidos de las Clasificatorias.

10 de Septiembre de 2008 | 22:47 | DPA / El Mercurio Online
imagen

Bolivia celebró como un triunfo una igualdad que calará hondo en Brasil.

Agencias
RÍO DE JANEIRO.- Bolivia no necesitó la altura para humillar hoy miércoles a Brasil en Río de Janeiro: jugando con diez hombres durante casi todo el segundo tiempo, arrancó de visita un empate sin tantos desde el estadio Engenhao por las clasificatorias a  Sudáfrica 2010.

El resultado reflejó no sólo el éxito de la marca dispuesta por Erwin "Platini" Sánchez, sino principalmente las falencias de Brasil, que realizó una de las peores presentaciones de su historia reciente.

Brasil acumuló los mismos 13 puntos que Chile, aunque supera a la "Roja" por su mejor diferencia de goles (+7 contra +1 del equipo de Bielsa) y es el provisorio sublíder. Argentina le arrebatará esa condición si logra una victoria en su visita de esta noche a Perú.

Tres días después de vencer 3-0 a Chile, los pupilos de Dunga volvieron a ser un equipo sin coordinación e incapaz de abrir espacios para armar jugadas de ataque ante el colista de las eliminatorias.

La primera opción de gol brasileña fue desperdiciada a los 11' en un tiro libre mal ejecutado por Ronaldinho. El error fue la señal de lo que vendría: un regreso de Brasil a sus peores momentos, con Ronaldinho y Robinho ausentes de la cancha.

Al promediar el primer tiempo, empezaron a escucharse los primeros abucheos mientras Dunga, visiblemente desesperado, no cesaba de gritar a sus jugadores.

Al terminar la etapa inicial, el equipo boliviano había hecho ocho disparos a gol, cuatro veces más que los realizados por los pentacampeones.

La suerte del partido empezó a cambiar en el segundo tiempo. A los 54', el árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago expulsó al defensa boliviano Ignacio García, por una inexistente falta sobre Robinho.

Pese a tener un hombre más, la verdeamarela siguió con problemas para superar la marca y Dunga, en medio de gritos de "¡Adiós!" y "¡Burro!" desde las gradas, decidió sacar a Josué para fortalecer el ataque mediante el ingreso de Julio Baptista.

Baptista logró más agilidad en el ataque, pero las pocas oportunidades creadas fueron frustradas por el portero Arias o desperdiciadas en sucesivos remates, especialmente de Ronaldinho.

A los 77', el delantero del Milan fue reemplazado por Nilmar, lo que reavivó la hostilidad de la hinchada hacia el técnico y tampoco alcanzó para evitar el empate.

La igualdad sin tantos fue festejada como si fuera un título por los jugadores bolivianos.

FICHA TÉCNICA

BRASIL: Julio César; Maicon, Lucio, Luisao, Juan; Lucas (62' Julio Baptista), Josué, Diego (77' Elano); Robinho, Luis Fabiano y Ronaldinho (77' Nilmar).
DT: Carlos Dunga.

BOLIVIA: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Ignacio García (expulsado a los 54'); Wálter Flores, Ronald García, Jaime Robles, Joselito Vaca (90' Botero); Jaime Moreno (57' Gutiérrez) y Marcelo Moreno (78' Pablo Escobar). DT: Erwin Sánchez.

Amonestados: Josué, Luisao, Juan, Diego (Brasil); Jaime Moreno, Miguel Hoyos (Bolivia).
Expulsados: 54' Ignacio García (Bol).
Árbitro: Alfredo Intriago (Ecuador).
Estadio: Joao Havelange (Engenhao).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?