SANTIAGO.- El 4-0 a Colombia por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 está lejos de ser la mejor presentación numérica de la "Roja". El equipo de Bielsa brindó una actuación contundente en el arco rival que ya la habían sufrido los cafeteros en 1965: Fueron 7-2, en el camino a Inglaterra 66 ya rememorada esta semana.
Bolivia, con certeza, ha sido el seleccionado que más goleadas a sufrido de parte de Chile. En octubre de 1926 los altiplánicos hacían su estreno continental en el 10° Sudamericano.
El italiano José Rosetti, también jugador de Audax, dirigía a un equipo donde brillaba Subiabre y que incluyó 4 goles de David Arellano. 7-1 marcó la cuenta final del Campos de Sports de Santiago (hoy Campo de Deportes, al lado del Nacional) y Chile fue segundo en el torneo.
En el verano de 1945, de nuevo se repitió un marcador abultado sobre Bolivia: 5-0 y la figura de Desiderio Medina, un tipo que jugó 12 partidos por el seleccionado. En 1950 el marcador y el rival se repitieron. Otra vez estaba el húngaro Francisco Platko como DT, pero ahora en dupla con Waldo Sanhueza, un dirigente que hacía las veces de técnico.
25 años después fue 4-0 bajo la tutela de Pedro Morales y con tantos de Luis Araneda, el "Checho" Ahumada y un melenudo de 24 años: Miguel Ángel Gamboa. Dos meses antes del último partido dirigido por Orlando Aravena, Goiania (Brasil) fue el escenario de un 5-0 por la Copa América.
Todo por el Mundial
Antes, el 26, el novel Paraguay cayó 5-1 y en 1941 Sergio Livingstone fue prácticamente un espectador en el 5-0 a Ecuador.
Los Campeonatos Sudamericanos ya sumaban una veintena, por lo que había que organizar, dijeron, un Panamericano de fútbol. En Santiago (marzo de 1952) Panamá se llevó 6 y sólo marcó uno. Con Luis Tirado en la banca, "el primer director técnico de la selección". Enrique Hormazábal, Cremaschi, René Meléndez y Andrés Prieto sacaron portada.
El 27 de febrero de 1955 otra vez el Sudamericano se hizo en Chile y como espectador estrella estaba Otorino Barasi, vicepresidente de la FIFA, que analizaba la posible opción de que Chile fuera sede del Mundial 62. Fuera Livingstone, entra Escuti y Chile vence por 7-1 a Ecuador y luego por 5-0 a Paraguay.
En la preparación para el Mundial de Chile, Riera pidió rivales europeos para jugar amistosos. Llegaron al Nacional Estrella Roja de Yugoslavia, la Alemania Federal, la URSS y Hungría, entre otros, que se llevó un empate sin goles y un 5-1 (Landa y Leonel por dos, Sepúlveda por uno).
Nunca como Tahiti y Armenia
Hubo goleadas "buenas", como a Uruguay el 71 por 5-0 en la Copa Juan Pinto Durán o el 4-0 a Paraguay el 77, tras golear por 8-0 al Banfield argentino.
También valieron puntos el 6-2 a Ecuador camino a México 86 (donde no se llegó) y, obvio, el 4-0 a Brasil el 87 o el triunfo por el mismo marcador a Paraguay en la Copa América del 91, con golazo de Fabián Estay a un joven Chillavert.
Sin embargo, las "boletas" más memorables se fichan ante las ignotas Tahiti y Armenia. A los primeros fue un 10-1 en febrero de 1973, con un peculiar Rudi Gutendorf como DT. A los armenios se les marcó 7 dianas, con Nelson Acosta como entrenador en el verano del 97, semanas después de empatar con Argentina por las Clasificatorias a Francia 98.
Venezuela y la noche del Matador ante Perú
Venezuela ya no es cenicienta. Antes sí, y se registra el 7-0 en la Copa América del 79 y el 5-0 en la del 83. Más recordadas son el también 5-0 en Mendoza el 89 y el 6-0 en el único partido jugado por las clasificatorias en otro estadio santiaguino que no fuera el Nacional. Cinco goles de Zamorano en la noche del Estadio Monumental en abril de 1997.
A Perú se le devolvió la mano de una debacle en Lima y ganó Chile (con Azkargorta), 4-0 en Coquimbo. El 12 de octubre de 1997, Santiago había disfrutado la última fiesta en pleno antes del duelo de ayer, con un rotundo 4-0 a Perú, con Marcelo Salas como capitán y figura y un gol salvador de Pedro Reyes.
Tras eso, anotamos: Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y Matías Fernández en el equipo de Bielsa el 10 de septiembre de 2008.