SANTIAGO.- "Desde los 15 años" que Hans Gildemeister ha vivido como protagonista la Copa Davis. Primero como jugador, y luego como capitán. Es su rol actual, y desde allí contó sus perspectivas de cara al partido por el repechaje ante Australia, que se jugará en Antofagasta entre el 19 y el 21 de septiembre.
Gildemeister jugador ganó en dobles más partidos que nadie: 13, frente a 6 derrotas. En singles ganó 23 veces con la casaca de Chile y tuvo 6 caídas. Ahora como capitán quiere llegar a lo más alto.
"Lo más difícil es jugar Copa Davis. Es algo muy especial, es como jugar una Eliminatoria del Mundial de fútbol, como ante Uruguay que va a ser un partido clave para Chile", dijo el técnico nacional.
"Nosotros vamos ante Australia a tener la opción de llegar al grupo mundial. El 2009, si pasamos, tendremos partidos interesantes", señaló.
Él, como no, fue parte importante en la elección de la sede del duelo ante los oceánicos. Gildemeister comentó otro condimento, más allá de las exigencias esenciales: nivel del mar y cancha de arcilla.
"Antofagasta es provincia y a nosotros como equipo siempre nos ha gustado jugar en provincia, como cuando le ganamos a Croacia en Rancagua o incluso con Rusia (en La Serena) donde hicimos un gran partido y perdimos en el quinto punto con uno de los mejores equipos del mundo", dijo.
"Vamos a tener la presión de ser favoritos, de jugar en casa. Cuccione es un gran jugador, que saca y volea, de casi dos metros. Aunque a ellos les va a afectar muchísimo la ausencia de Hewitt. Pero tenemos que preocuparnos de nosotros", recalcó.
¿Quién será el número dos de Chile?
"Hay cinco jugadores. 48 horas antes del duelo daré el equipo porque pueden pasar muchas cosas de aquí al miércoles"
¿Alguno va un paso más adelante?
"No me hagas esas preguntas difíciles"
¿Pero internamente tiene visto quién será?
"Sí" (risas)
¿Massú?
Sí, puede ser... sí (lo asiente con la cabeza).
Guillermo Hormazábal y Hans Podlipnik completan el equipo chileno encabezado por Fernando González, Nicolás Massú y Paul Capdeville.
El talquino vuelve al seleccionado tras el duelo ante Canadá de 2002.
"Es increíble estar en el equipo. Es súper importante y trataré de que gane el equipo", señaló.
Sobre su actual nivel, recalcó que "he tenido buenos resultados estas últimas semanas, les he ganado a jugadores que están dentro de los 100 mejores del mundo. Me siento muy confiado si me toca jugar el domingo, lo haría de igual a igual".
Hincha de Rangers en el fútbol, busca terminar este año dentro de los 200 en el ránking ATP.