EMOLTV

Federación de Boxeo celebra rechazo del proyecto que prohibía la práctica profesional

El presidente de la entidad deportiva, Pedro Vargas, aseguró que esta medida será un espaldarazo para el futuro de la disciplina.

12 de Septiembre de 2008 | 16:57 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una excelente noticia y un espaldarazo para el boxeo chileno, definió este viernes el presidente de la federación chilena de dicha disciplina, Pedro Vargas, luego que la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Diputados rechazara el proyecto que prohibía la práctica profesional de este deporte.

"Estamos muy contento con que se haya rechazado esta iniciativa. Lo importante es que quedó claro que nuestros argumentos para evitar este proyecto fueron contundentes".

El proyecto buscaba que el boxeo fuera sólo practicado a nivel aficionado y en clubes deportivos autorizados. Quienes no cumplieran con la normativa serían sancionados con una multa de 10 a 100 UTM y con la clausura del establecimiento deportivo.

Al respecto Vargas sostuvo que "nosotros planteamos en la Cámara de Diputados y al Colegio Médico que hace más de 15 años ningún boxeador nacional ha sufrido un accidente que tengamos que lamentar".

El timonel del boxeo chileno agregó que "los argumentos en contra decían que los boxeadores profesionales quedaban tonto o andaban deambulando por las calles, en circunstancias que no es así. Por ejemplo, Martín Vargas, que disputó cuatro veces el título mundial, no es tonto, sino que todo lo contrario. Es un gran entrenador que no tiene secuelas por haber practicado boxeo".

A juicio de Vargas el rechazo del proyecto "es un claro espaldarazo para el futuro del boxeo chileno. Esto nos motiva mucho más para seguir buscando las herramientas que mejoren este deporte y la masificación dentro del país".


Según contó Vargas, se acordó entre los Parlamentarios y el Colegio Médico realizar algunas modificaciones en el reglamento. Estas serían el vendaje, que se cambia por el que utilizan los boxeadores amateur. También, el médico de turno puede detener en forma inmediata un combate y ,además, los guantes de ocho onzas se aumentan a diez.

Finalmente, el presidente del boxeo nacional explicó que estas modificaciones sólo se realizarán a nivel nacional y que cualquier torneo o pelea en el extranjero será regida por la Federación Internacional.