SANTIAGO.- Una buena y otra mala. Así le fue al atleta chileno Cristián Valenzuela en los 1.500 metros planos para no videntes de los Juegos Paralímpicos de Beijing.
Valenzuela detuvo los cronómetros en 4:27.94 junto a su guía Claudio Vargas e hizo récord de Chile, dejando atrás su propia marca de 4:35.54, establecida en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro.
Sin embargo, el logro en el "Nido de Pájaros" no fue suficiente para alcanzar uno de los seis cupos en la final de la competencia, ya que ambos nacionales finalizaron undécimos en la clasificación general.
"Me alegra saber que batimos el récord de Chile, pero tenía la esperanza de haber entrado a la final. No me voy conforme porque creía que era un opción posible hacer la marca para entrar, pero la serie que corrimos no nos ayudó", comentó Valenzuela.
Según Claudio Vargas, una marca bajo 4:20 bastaba para entrar a pelear por medallas: "La serie que nos tocó no fue la más apropiada, pues los que pensamos que atacarían se quedaron y eso entrampó la carrera y al final nos perjudicó", dijo. "De todas formas batir el récord de Chile por casi ocho segundos es muy bueno y mejor aún haberlo batido aquí", añadió.
Los clasificados a la final fueron el chino Zhen Zhang (4:14.85), el canadiense campeón mundial Jason Dunkerley (4:15.65), el danés Mikael Andersen (4:15.69), el brasileño Carlos Silva (4:16.29), el keniata Samwel Kimani (4:18.66) y el australiano Gerrard Gosens (4:21.00).
La última chilena
La nadadora Macarena Quero cerrará la participación chilena en los Juegos de Beijing, cuando este domingo compita en la categoría S-10 de los 50 metros libres.
"Me siento no confiada pero mucho más segura de lograr mi objetivo que es bajar los 34.74 y así batir el récord de Chile", adelantó Quero, que estará en el Cubo de Agua desde las 22:55 hora de Chile.