Blatter llenó de loas a Sudáfrica.
APJOHANNESBURGO.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, insinuó el miércoles que en el futuro los Mundiales podrían tener cambios en los cupos de clasificados continentales para reflejar el crecimiento del fútbol fuera de sus lugares tradicionales, como Europa y Sudamérica.
Al responder una pregunta sobre las posibilidades que tiene África de generar un campeón del mundo, Blatter dijo en una rueda de prensa que las selecciones de continentes distintos al europeo están en desventaja porque cuentan con menos representantes en el torneo.
"Tendremos que cambiar los números, pero lo haremos paso a paso", declaró el suizo. "Algún día, deberíamos abrirlo (al Mundial) más", agregó.
Africa tendrá por primera vez seis representantes en el Mundial del 2010, cinco clasificados y Sudáfrica, el país organizador.
"Espero que con el apoyo de Africa detrás, veamos a un equipo de ese continente en las semifinales. Y si lo logran, por qué no tener uno en la final", sostuvo Blatter. "Pero el problema son los números. Europa tiene 13 (cupos), por eso es fácil para ellos asegurarse algunos representantes en las rondas finales", añadió.
El presidente de la entidad que regula el fútbol a nivel mundial continuó diciendo que actualmente cualquiera le gana a cualquiera y que ya se vieron varias sorpresas en la última fecha de las eliminatorias continentales.
Concluyendo una visita de cuatro días en Sudáfrica, Blatter dijo estar satisfecho con el progreso logrado por esa nación en los preparativos para el evento del 2010, aunque de todas maneras brindó algunos consejos.
"Lo que me parece que se está perdiendo es el sentimiento de un Mundial. Se necesita más promoción del torneo. África tiene que decirle al mundo que está preparada para organizarlo", señaló el suizo.
Blatter recorrió los estadios ubicados en Ciudad del Cabo y Johannesburgo y se reunió con las principales figuras políticas del país durante su estadía.