EMOLTV

En la Sudamericana es otra cosa: la UC pasó a Olimpia y avanzó a octavos

El conjunto de Fernando Carvallo aseguró su clasificación con un inteligente juego que terminó 2-2, lejano a lo que ha exhibido en las últimas fechas en el torneo local.

17 de Septiembre de 2008 | 20:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Universidad Católica selló su paso a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras empatar 2-2 con Olimpia de Paraguay en el partido de vuelta de la primera fase.


El duelo era el 10° enfrentamiento entre ambos. Hasta aquí, existían 3 triunfos, empates y derrotas para cada uno. La igualdad se mantuvo con el 2-2 en el Estadio Manuel Ferreira de Asunción.


Bajo arbitraje de un irregular René Ortubé (Bolivia), el partido se encendió desde un inicio, con Olimpia tratando de remontar el 4-0 de la ida. El estadio -ocupado en contadas ocasiones para duelos internacionales- tenía un aceptable público que se multiplicaba con la cercanía al campo de juego.


Al cierre, desde las gradas cayeron decenas de proyectiles y Ortubé no tomó decisiones salvo cuando uno de sus asistentes fue alcanzado por una piedra y terminó en el piso sangrando.


Católica liquidó aún más la llave al cierre del primer tiempo con el gol de Julio Gutiérrez (45' +2'). El ex Unión ingresó con espacio y, tras un enganche, le pegó deficiente, pero igual la bola sobrepasó al golero guaraní.


Pese a un comienzo auspicioso, Olimpia bajó presionado por una Católica que de a poco se plantó con personalidad y terminó dominando las jugadas de peligro y amortiguando los ataques, cada vez más tibios, de los locales.


A los 34', Mirosevic avanzó desde lejos con pelota dominada y finiquitó abajo cruzado, tras la salida del arquero. Era el empate tras el gol de "camarín" (minuto 2) de Rojas para Olimpia.


En el segundo tiempo, Lazaga marcó a los 59' de tiro penal que no fue, seis minutos después de un claro empujón en el área a Ibarrola. El lanzamiento fue a la derecha de Buljubasich, golpeó en el palo e ingresó. 2-2.


A los 86 minutos las cosas eran caóticas. Desde las gradas lanzaban todo tipo de proyectiles y en la cancha la cosa se calentaba cada vez más. Medel había sido amonestado y Hans Martínez, a dos minutos de haber ingresado, fue expulsado por enfrascarse en una disputa con un paraguayo que paró la jugada con una acción descalificadora.


Ortubé nada hizo, no mostró las claras tarjetas rojas salvo en una fea falta de Ciz a Valenzuela. Desde las tribunas -donde ya había caído una bolsa con agua al portero de la UC- lanzaron una piedra que golpeó al primer asistente del juez y ahí sí, el boliviano terminó el duelo.


Ahora, Católica enfrentará en octavos de final a Internacional de Porto Alegre. En el fútbol los cruzados tuvieron todo para quedarse con el triunfo, tal como la única vez que jugaron en esta cancha: 11 de marzo de 1966 donde vencieron 4-0 por Copa Libertadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?