EMOLTV

Equipo de Marcelo Salas da el vamos a los playoffs de Tercera División

Unión Temuco enfrentando este sábado a Cabildo será uno de los ocho partidos que definirán a los finalistas del torneo, pensando en el único cupo de ascenso a la Primera B.

19 de Septiembre de 2008 | 12:58 | El Mercurio Online
imagen

Revisora Ormazábal logró portadas con su clasificación en la Copa Chile, pero no avanzó a los playoffs en Tercera.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Este fin de semana comienzan los playoffs del torneo de la Tercera División que entregará un cupo para la Primera B 2009 y ordenará la versión del principal campeonato amateur con dos divisiones para el próximo año: Tercera A y Tercera B.


Este sábado al mediodía en Lautaro, el equipo de Marcelo Salas Unión Temuco recibirá a Cabildo en el comienzo de los duelos de ida del repechaje.


A las 15:30 hrs. en el Estadio El Morro de Talcahuano, Naval y Unión Bellavista continuarán la jornada, que tendrá otro partido a la 16 horas en San Fernando, con el choque entre Colchagua y Barnechea y a las 19:00 hrs. en Los Vilos, con el duelo entre Ferroviarios y Ovalle, que recientemente dejó en el camino a Coquimbo Unido en la Copa Chile.


El domingo a las 15:30 hrs. en Gorbea, Deportivo Temuco se medirá ante Unión Quilpué, mientras en Los Ángeles Iberia de Bío Bío, dirigido por Ronald Fuentes, luchará ante Univesidad Arturo Prat.


A las 16 horas en el Estadio Santiago Bueras de Maipú, Magallanes enfrentará a Provincial Talagante. Ambos equipos también están clasificados a la segunda fase de la Copa Chile.


En Puente Alto, también a las cuatro de la tarde del domingo, Juventud Puente Alto hará de local ante Deportes Valdivia.


Los sureños son el cuarto club de la Tercera División que logró la clasificación a los playoffs y espera rival de Primera para la segunda fase de la Copa Chile. Revisora Ormazábal y Municipal Tocopilla no alcanzaron alguno de los dos cupos en el Grupo 4, pero también siguen con vida en la Copa Chile.


Cambios para 2009: Tercera A y Tercera B


El torneo de Tercera División 2008 comenzó con 38 Clubes que se dividieron en cuatro grupos. Los 16 equipos clasificados que lucharán en los playoffs buscan los 8 cupos para disputar el título.


Serán partidos de ida y vuelta (que se desarrollará el 27 y 28 de septiembre), donde en caso de empate se jugarán dos tiempos complementarios de quince minutos (luego habría tanda de penales).


Los 8 clubes ganadores disputarán un mini torneo de modalidad "todos contra todos" en dos ruedas en partidos de ida y vuelta. Quien obtenga el primer lugar será el campeón y subirá a Primera B.


Los 7 clubes restantes, además del club descendido de Primera B, lograrán 8 cupos para integrar la Tercera A 2009. Otros cuatro equipos para la Tercera A 2009 saldrán de un torneo de repechaje (llamado Grupo 5) entre los 8 clubes perdedores de los playoffs.


Los cuatro clubes que ocupen las últimas posiciones del Grupo 5 deberán integrar la Tercera B. Los 22 clubes que no clasificaron en los 4 grupos iniciales del campeonato participarán en otro torneo de repechaje (dos ruedas, todos contra todos) por la obtención de un cupo por grupo para integrar la Tercera A.


Quienes no obtengan los primeros lugares de sus grupos, quedan clasificados para integrar la Tercera B, y los equipos que ocupen los 2 últimos lugares en sus respectivos grupos deberán volver a su asociación de origen.


Así, para 2009 serán 16 los integrantes de la Tercera A, 14 los miembros de la Tercera B y 8 clubes volverán a su asociación de origen (Cuarta División).


El torneo de Tercera División es exclusivo para futbolistas chilenos Sub 23 y ordenó esta temporada la inclusión obligatoria de cinco jugadores juveniles por equipo.

Grupo 1
Trasandino
Linares
Santa Cruz
Malleco
General Velásquez
Provincial Temuco

Grupo 2
Universidad Iberoamericana
Corporación Ñuñoa
Peñalolén
Luis Matte Larraín
Municipal Graneros

Grupo 3
Quilicura
Municipal Limache
San Antonio Unido
Pudahuel
Cerro Navia

Grupo 4
Pozo Almonte
Revisora Ormazábal
Alto Hospicio
Mejillones
Municipal Tocopilla
Universidad de Tarapacá

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?