España solo sonríe: David Ferrer ya derrotó a Roddick y se abraza con Nadal.
AgenciasMADRID.- Rafael Nadal y David Ferrer tuvieron que sudar, pero le dieron hoy viernes una ventaja de 2-0 a España sobre Estados Unidos en las semifinales de la Copa Davis.
Nadal derrotó a Sam Querrey por 6-7(5), 6-4, 6-3 y 6-4 y Ferrer despachó a Andy Roddick por 7-6(5), 2-6, 1-6, 6-4 y 8-6 en la cancha de polvo de ladrillo instalada en la plaza de toros de Las Ventas.
A España le bastará ganar el dobles del sábado o los singles invertidos del domingo para avanzar a la final ante el vencedor de la serie entre Argentina y Rusia.
España, que no pierde un partido de la Copa Davis en canchas de arcilla desde hace nueve años, enfrenta a un equipo estadounidense lleno de remiendos tras el retiro de James Blake y del especialista en dobles Bob Bryan. Los dos primeros puntos, no obstante, no resultaron fáciles.
Querrey, debutante en la Copa Davis, reemplazó a último momento a Blake y le dio un susto a Nadal, el número uno del mundo.
Su saque lo mantuvo en la pelea en el primer set, pero luego comenzó a cometer muchos errores y no pudo evitar que su rival tomase el control del partido.
Querrey, quien mide 1,98 metros, sumó 17 ases y 76 tiros ganadores, pero también acumuló 74 errores.
"Fue un partido muy difícil", declaró Nadal. "En mi vida me habían anotado tantos puntos en el saque en canchas de arcilla", admitió. "Me costó devolver sus tiros y controlar los puntos. La altura seguramente lo ayudó", agregó.
Los locales Fernando Verdasco y Feliciano López enfrentarán el sábado a Mike Bryan y Mardy Fish en el dobles, y el domingo jugarán Nadal-Roddick y Ferrer-Querrey.