CIUDAD DE MÉXICO.- Toluca empató el sábado 1-1 con Necaxa con tanto del chileno Héctor Mancilla, mientras que el Atlas derrotó 4-2 a Indios de Ciudad Juárez y Cruz Azul dejó escapar la cima del torneo Apertura 2008 del fútbol mexicano, al empatar 1-1 con Santos Laguna.
El triunfo de Atlas es el segundo consecutivo bajo el mando del nuevo timonel argentino Darío Franco, y con 11 puntos empieza a presionar a los diez mejores.
Atlas se sobrepuso a un marcador en contra, con tantos de Christian Valdez a los 21’, del paraguayo Bogado a los 46’ y 54’ y Gonzalo Vargas a los 78’. Por Indios anotaron el argentino Ezequiel Maggiolo a los 13’ y Edwin Santibáñez a los 25’.
Con sus dos dianas, Bogado se coloca en la cima de los máximos anotadores, con siete conquistas, una arriba del colombiano Hugo Rodallega del Necaxa.
Toluca, por su parte, dividió puntos con Necaxa gracias al sexto tanto de Mancilla a los 42 minutos de juego en el estadio Victoria. El argentino Pablo Gobas había abierto el marcador por los "Rayos" a los 41’.
Con su sexto tanto del certamen, Mancilla comparte con Rodallega el segundo lugar de la tabla de goleo.
En otro frente, Chivas de Guadalajara, uno de los cuadros importantes de México, regresó a la senda de la victoria, al vencer de local a Jaguares de Chiapas con un tiro de penal de Ramón Morales a los 51’.
Con este resultado, Chivas deja el penúltimo lugar y se coloca a media tabla con 11 puntos. Jaguares tiene ocho.
Previamente y con su mejor actuación en lo que va del torneo, el chileno Hugo Droguett anotó dos goles, dio dos pases para dos más y guió al Morelia a una goleada de 4-0 sobre Monterrey.
Droguett abrió el marcador a los 20’, marcó el segundo con un cabezazo a los 33’ y dio sendos pases de gol al brasileño Wilson Thiago a los 40’ y Ever Guzmán a los 69’.
El buen desempeño del jugador de 25 años permitió al Morelia colocarse por primera vez entre los diez primeros lugares con 11 puntos, uno abajo del Monterrey del chileno Humberto Suazo.
La goleada del Morelia contrastó con la incapacidad de Cruz Azul, uno de los grandes de México, de lograr la cima del torneo después de empatar 1-1 con Santos Laguna.
Cruz Azul, que requería los tres puntos para arrebatar el liderato a los Pumas de la UNAM, primero con 16, sigue en el tercer lugar general con 15 unidades. Santos llegó a 13.
El domingo, los Pumas de la UNAM recibirán al sublíder San Luis, mientras que Puebla, con nuevo entrenador en el banquillo, jugará de local ante Tigres de la UANL y el Atlante visitará al América, del argentino Ramón Díaz.