La cara llena de alegría de Alberto Contador.
Agencias
MADRID.- El español Alberto Contador (Astana) se adjudicó hoy domingo la 63ª edición de la Vuelta ciclista a España, al término de una vigésimoprimera y última etapa que acabó en Madrid con victoria para el danés Matti Breschel (CSC).
La etapa dominical, 102,2 km entre San Sebastián de los Reyes y Madrid, acabó con victoria en el sprint para el danés Matti Breschel, delante del bielorruso Alexandre Usov.
Contador, ganador del Giro de Italia este año y del Tour de Francia en 2007, es el quinto corredor de la historia en ganar al menos una edición de cada una de las grandes vueltas (Tour, Giro, Vuelta), y el primer español.
El ciclista de Astana se une así a los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, al italiano Felice Gimondi y al belga Eddy Merckx.
"Es algo totalmente increíble", aseguraba Contador el sábado después de la 20ª etapa, una cronoescalada individual de 17,1 km entre la Granja de San Ildefonso y el alto de Navacerrada (centro del país), última dificultad para el corredor madrileño en la ruta de su histórico triplete.
"Quiero disfrutar de la victoria y después descansar", había señalado Contador, de 25 años.
Como en el Giro este año, Contador se llevó la Vuelta a España en su primera participación. Había ganado el Tour de Francia en su segundo intento.
El español es el primer corredor en ganar en tan poco tiempo las tres "grandes" (15 meses). El veto a la participación de su equipo en la Grande Boucle por sus pasados escándalos de dopaje privó a Contador de la oportunidad de poder optar a un histórico triplete en el mismo año.
Su compañero, el estadounidense Levi Leipheimer, muy constante y ganador de las dos pruebas contra el crono individuales, termina en la segunda plaza en la Vuelta.
El español Carlos Sastre (CSC), ganador del Tour de Francia en julio, completa el podio.
Contador, que sucede en el palmarés al ruso Denis Menchov, era el favorito que llegaba más fresco a la Vuelta. Sastre pareció algo cansado, como Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que perdió todas sus opciones con un error de debutante y acaba en la quinta plaza de la clasificación general.
"Lo que ha hecho Contador es impresionante. Venía con mucha presión", comentaba el sábado su compañero Leipheimer.
Los españoles han dominado el ciclismo esta temporada con las victorias en el Giro de Italia (Contador), el Tour de Francia (Sastre), los Juegos Olímpicos de Beijing (Samuel Sánchez en la carrera en línea) y la Vuelta a España.