EMOLTV

Jorge Valdano compara a Messi y Agüero con Garrincha y Romario

El argentino dijo que "sabíamos lo que iba a hacer Garrincha pero no dónde y cuándo. Messi lo hace más rápido". "Kun" sería como el ex Vasco, por "una capacidad de inventar en los lugares más difíciles".

24 de Septiembre de 2008 | 11:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Jorge Valdano es de los pocos ex futbolistas que se ha dedicado a la literatura y a "filosofar" sobre la actividad que lo tuvo como campeón del mundo en 1986.


En una entrevista al diario "El Mundo" de España, el ex gerente del Real Madrid habló de los dos jugadores que intentan brillar por la selección argentina: Sergio Agüero y Lionel Messi.


"Messi te gana partidos solo, y muchos además. Aún descubriendo su patrón creativo, no hay manera de pararlo. Únicamente en jauría y fuera del reglamento", señaló.


Sobre la previsibilidad del atacante del Barcelona, Valdano señaló que "también sabíamos lo que iba a hacer Garrincha, pero no dónde y cuándo. Messi lo hace más rápido y mejor que nadie. Gana partidos él solo, y muchos".


Para Valdano, el goleador de Atlético Madrid "posee un repertorio más amplio. Tiene algo de Romario, una capacidad de inventar en los lugares más difíciles. Se mueve con un instinto muy indígena, dicho desde el respeto, como si fuera un personaje escapado de una fábula de Kipling".


La pregunta surge en el diálogo profundo: "¿Eso no se entrena?". Responde Valdano: "Todo lo contrario. El entrenamiento es una manera de vencer los defectos mediante la repetición, por eso se habla de automatización de los movimientos. Pero cuando intentas sistematizar a un genio, a alguien intuitivo, corres el peligro de matar su creatividad. La sistematización eleva a los mediocres pero hace mediocres a los mejores".


Al cierre, el escritor apuntó la clave para ser el más destacado en el fútbol: "Para ser el mejor del mundo no es necesario ser una réplica de nadie. Mejor ser un ejemplar único. Maradona no se parecía ni a Di Stéfano, ni a Cruyff, ni a Pelé".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?