EMOLTV

La UEFA asegura que "el fútbol ganador es lo que hacen Brasil y España"

La Unión Europea de las Asociaciones de Fútbol concluyó un simposio con los entrenadores nacionales europeos donde se catalogó "al fútbol de posesión y progresión" como la clave del éxito.

24 de Septiembre de 2008 | 13:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Viena, Austria, es la sede de la octava conferencia de la Unión Europea de las Asociaciones de Fútbol (UEFA) para los seleccionadores nacionales europeos. Todo comenzó el lunes y culminó este miércoles con ciertas conclusiones.


El simposio de entrenadores (a la que asistieron los seleccionadores nacionales y los directores deportivos de las 53 federaciones miembros), se celebra cada dos años para analizar las tendencias en el juego tras los grandes torneos.


El Director Técnico de la UEFA Andy Roxburgh entregó ciertas luces de lo obrado en la reunión 2008.


"El fútbol de posesión y progresión es el ganador. El verdadero talento consiste en conservar el balón y progresar, y eso es lo que hacen Brasil y España", explicó Roxburgh.


El representante dijo que en la Eurocopa 2008 hubo un juego de alto nivel tanto desde el punto vista técnico como desde el de la velocidad. "La intensidad del juego aumentó. Muchos equipos mostraron un estilo explosivo y moderno. El valor de los contragolpes rápidos aumentó", señaló.


La UEFA corroboró con datos sus afirmaciones, al señalar que el 46 % de los goles en la última Eurocopa llegaron por medio de contragolpes, mientras que el juego de combinación supuso alrededor del 40%. Por el contrario, las jugadas individuales sólo representaron el 6% de los tantos.


También se destacó el bajo rendimiento de los lanzamientos directos, ya que sólo uno de ellos se transformó en gol, el del partido Alemania-Austria anotado por el germano Michael Ballack.


Mientras, en 319 saques de esquina en los 31 partidos del torneo, sólo se marcaron cinco goles.


En tanto, el ex seleccionador brasileño Carlos Alberto Parreira, campeón del mundo en 1994 y que fracasó en su intentó por repetir en 2006, ofreció una conferencia con el nombre: "¿Cómo se gana un Mundial?"


Según Parreira, es importante tener un entorno positivo, buenos jugadores y asistentes, comprensión entre todos y una tradición en común. Para ganar en 1994 fue clave haber devuelto al equipo brasileño su orgullo, aseguró. "Restituimos el mito de la camiseta brasileña", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?