EMOLTV

Chile derrotó con lo justo a México en Estados Unidos

Sin hacer un gran partido, la escuadra nacional venció 1-0 al conjunto azteca con un autogol del defensa Juan Carlos Valenzuela.

25 de Septiembre de 2008 | 01:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin hacer un gran partido y con un bajo rendimiento en la primera etapa, Chile venció este jueves 1-0 a su similar de México, en un duelo amistoso disputado en Los Angeles, Estados Unidos.

El tanto que le dio el triunfo a la escuadra nacional fue a través de un autogol del defensa Juan Carlos Valenzuela, a los 74 minutos. En la Roja, destacaron Miguel Pinto, Roberto Cereceda, Fabián Orellana y Emilio Hernández, este último sólo en la segunda etapa.

Fue la escuadra del técnico sueco Sven-Göran Eriksson, quien sufrió su primera caída al mando de el elenco verde, que arrancó con todo en el partido. Ya a los 3 minutos una desaplicación de la defensa chilena que aprovecha de buena manera con la cabeza Carlos Ochoa, pero su remate se va por poco sobre el travesaño.

Dos minutos más tarde es el turno de Francisco Fonseca quien con un furibundo cabezazo casi abre la cuenta para los aztecas. El meta Miguel Pinto estaba absolutamente batido.


Era mejor el equipo de Sven-Göran Eriksson, y así lo demostró a los 11’ cuando por el centro del área Carlos Ochoa entra sólo para marcar, pero está muy bien en el achique el arquero de  Universidad de Chile.

Chile no se encontraba con su juego, se veía muy errático desde la mitad del campo de juego hacia adelante. Claramente Emilio Hernández como conductor del “equipo de todos” no era el esperado por el técnico Marcelo Bielsa.

Después de los 25 minutos, México perdió el balón y eso los nacionales lo aprovecharon, a través de los pies de Roberto Cereceda  y Fabián Orellana, quienes intentaban acercarse al área rival por las bandas o con jugadas hilvanadas por el centro de la cancha.

El partido decayó y cuando espiraba la primera etapa fue Fabián Orellana quien le pudo dar el primer gol a los chilenos. El atacante de Audax Italiano entro sólo por la izquierda, pero su remate se fue muy cerca del palo derecho de Guilleromo Ochoa.

El segundo tiempo Chile salió con otra disposición. Con un juego más aguerrido y con mayor protagonismo en el bloque ofensivo.

A los 61’ centra Fuenzalida y es Orellana quien remata un cabezazo frontal que hace lucirse al meta Ochoa. Era la apertura de la cuenta para los nacionales.

La escuadra nacional que comenzaba a crearse mayores acciones de ataque a través de Hernández, quien arremetía por ambas bandas. Fue así que el jugador de la U, en uno de sus tantos centros, pero en clara posición ilícita, lanzó en los 74’ un balonazo hacia el área que rebota en el defensa Juan Carlos Valenzuela y la pelota que se mete al fondo de su propio arco.

Chile abría la cuenta con lo justo y sin crearse grandes ocasiones. Desde el gol el partito declinó en intensidad y se terminaron las posibilidades de marcar en ambas áreas.

La victoria se ve como un buen apronte para la "Roja" de Bielsa que el 12 de octubre se medirá en Quito ante Ecuador, por la novena fecha de las Clasificatorias Sudamericanas.

Ficha Técnica:

Chile: M. Pinto; H. Martínez, O, González, M. Estrada; F. Meneses, M. Iturra, R. Cereceda; E. Hernández (89' M Celis); J. Fuenzalida, F. Orellana (86' F. Pizarro) y B. Sagredo (79' L. Figueroa). DT: Marcelo Bielsa


México: G. Ochoa; D. Martínez, L. López, J. Valenzuela, F. Pinto (86' J. Torres); J. Correa (64' M. Méndez), L. Pérez, A. Naelson (46' W. Paredes); F. Fonseca, C. Ochoa (73' A. Rivas) y E. Esqueda (C. Esquivel). DT: Sven-Göran Eriksson.


Estadio: Memorial Coliseum, L.A.
Arbitro: Kevin Stott (EE.UU.)
Goles: 74’ autogol J.C. Valenzuela (MEX)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?