EMOLTV

FIFA multa a Croacia por comportamiento racista de sus hinchas

La Asociación de Fútbol croata deberá pagar US$27.600 por la agresión verbal provocada al jugador negro inglés Emile Heskey, en el duelo clasificatorio entre ambos seleccionados.

25 de Septiembre de 2008 | 10:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto una multa de 30.000 francos suizos (US$ 27.600, casi 15 millones de pesos) a la Asociación de Fútbol de Croacia por el comportamiento racista de algunos de sus seguidores durante el partido entre su seleccionado e Inglaterra del 10 de septiembre de 2008.


El duelo se desarrollaba en el marco de las clasificatorias europeas a la Copa Mundial Sudáfrica 2010.


Se declaró culpable a la asociación croata de haber violado el artículo 58, apartado 2 del Código Disciplinario de la FIFA y, de conformidad con el artículo 13 del mismo Código, se le hizo una advertencia.


En caso de que se cometiesen otras infracciones del artículo 58, la Comisión Disciplinaria de la FIFA procedería a la imposición de sanciones más severas.


"El racismo no tiene cabida en el fútbol. La FIFA está decidida a difundir este mensaje en todo el mundo y recurrirá a todos los medios que estén a su disposición para eliminar esta forma de discriminación", apuntó el organismo rector del fútbol mundial.


El hecho


Lo sucedido se dio por los cantos racistas que recibió el futbolista inglés Emile Heskey durante el partido en Zagreb.


La Asociación de Fútbol Inglesa (FA) solicitó a la FIFA estudiar el caso, luego de que el jugador de piel negra recibiera insultos y coros racistas en el triunfo de su seleccionado ante Croacia por 4-1.


Los seguidores croatas imitaron sonidos de monos cuando Heskey fue amonestado, a los 62' del partido, lo que llevó al delantero a calificar a esos hinchas como "personas ignorantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?