EMOLTV

Top Ten de veleros J-24 disputarán regata en Algarrobo

Entre los confirmados que competirán este sábado y domingo destacan: Alberto "Tito" González, los hermanos Dag y Per von Appen, Felipe Robles y Pablo Herman.

25 de Septiembre de 2008 | 17:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El sábado 27 y domingo 28 de septiembre en la bahía de Algarrobo, se disputará la Cofradía Match Race Cup 2008, Campeonato Nacional de veleros clase J-24, que competirán por el cetro criollo y por un cupo para el Clasificatorio Sudamericano del torneo internacional Nations Cup que se desarrollará el próximo año en Brasil.

La competencia, que organizan la Cofradía Náutica del Pacífico y Wind Made, reunirá a las diez mejores tripulaciones de nuestro medio, las que estarán a cargo de destacados timoneles como el quíntuple campeón mundial de Lightning, Alberto "Tito" González; el tetracampeón sudamericano de J-24, Dag von Appen; el seleccionado panamericano de J-24, Per von Appen; el reciente monarca nacional de 470, Felipe Robles; y Pablo Herman, bronce en el Mundial de Lightning 2005.

La nómina se completa con las embarcaciones comandadas por Cristóbal Pérez, Juan Eduardo Reid, Marcos Fuentes, Rodrigo Robles y Matías Seguel.


Las actividades en el balneario de la Quinta Región comenzarán a las 11 horas en ambas jornadas y las tripulaciones serán divididas en dos flotas, para competir primero todos contra todos y luego en forma cruzada con la otra serie, bajo la modalidad Match Race, el formato más atractivo y dinámico de la náutica internacional, el que de hecho permitirá la disputa de un total de 36 regatas durante el fin de semana.


Cabe destacar que el Match Race consiste en regatas cuerpo a cuerpo entre dos embarcaciones, al estilo Copa América, donde los rivales se van eliminando en forma simple de acuerdo al resultado de cada una de las pruebas.

Las regatas en la Cofradía Match Race Cup 2008 contemplan un trazado cuatro piernas (tramos), por lo se esperan atractivas competencias de aproximadamente 20 minutos cada una.


Aunque es una modalidad de competencia muy poco desarrollada en nuestro país, posee un gran prestigio en todo el orbe, tanto que cuenta con un Ranking Mundial en la Federación Internacional ISAF (International Sailing Federation).


En términos sencillos, se diferencia de las tradicionales regatas de flota (donde todas las embarcaciones navegan juntas) en el hecho de que es un enfrentamiento directo entre dos barcos exactamente iguales, de tal manera que las diferencias se produzcan sólo por la habilidad de los timoneles y sus tripulaciones y no por las características de las embarcaciones.


Las competencias de Match Race se desarrollan entre dos boyas, sobre un track del tipo barlovento - sotavento, que obliga a las tripulaciones a navegar un tramo a favor del viento y el otro con el viento en contra, para medir su capacidad en ambas condiciones.

Las pruebas son breves e intensas, pues se caracterizan por hacer gala de una táctica muy agresiva, que busca hacer caer al rival en alguna falta o error, y contar con un desarrollo extremadamente ágil, donde los jueces siguen las regatas a metros de sus protagonistas, deliberando y penalizando de inmediato cuando se produce alguna infracción al reglamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?