EMOLTV

Motocross: Pablo Quintanilla va por el título nacional de la MX1

En el circuito Parque Laguna Carén el piloto quiere obtener el único trofeo que le falta, para lo cual necesita ganar una sola manga en la 6ª fecha.

26 de Septiembre de 2008 | 17:41 | Carlos Jimeno Ocares, El Mercurio Online
imagen
Claudio Pozo
SANTIAGO.- Luego de convertirse en el mejor piloto chileno y latinoamericano al terminar quinto en la 12ª fecha del Mundial de Motocross MX3, Pablo Quintanilla está listo para cerrar su mejor año con el título de la categoría MX1 del Campeonato Nacional VTR Motocross 2008, si gana este domingo una sola manga en la 6ª carrera y final en el Circuito Parque Laguna Carén.

Con 21 años y los trofeos de todas las series del motocross chileno a su haber, el rider Esso-Volvo-Motul-Honda está a un tris de obtener el único que le falta: el open profesional MX1.

El viñamarino llega a la jornada de cierre con 182 puntos, tras haber vencido en las tres últimas fechas y seis mangas de la competencia, lo que demuestra el nivel superlativo que ha logrado.

"Uno sabe mejor que nadie cuando está fuerte y se siente ganador, y yo me he sentido así todo el año. No se trata de creerme el cuento ni mirar en menos a los rivales, a quienes respeto mucho y lo saben, pero realmente estoy en el mejor momento de mi carrera. Por eso sólo me falta poner la guinda a la torta", declaró "Quintafondo" este mediodía, al término del entrenamiento previo.

Benjamín Israel y Raczo Tudor, con 147 y 121 unidades, respectivamente, son los perseguidores inmediatos de Quintanilla en el ranking de la categoría pro, que agrupa máquinas de 450 cc en 4 tiempos y 250 cc en 2 tiempos.

Él lo sabe y lo toma con cautela. "He calculado que necesito ganar una sola manga para asegurar el Nacional, pero la idea nunca ha sido esa. Incluso han dicho que ésta podría la revancha del título que perdí con Jeremías Israel el año pasado, cuando me caí en la última manga de la última fecha; y el caso es que yo no lo veo así. Esa vez perdí corriendo a fondo como siempre, y ahora quiero ganar corriendo a fondo como siempre…".

La posibilidad de celebrar la obtención del cetro de la MX1 en el mismo trazado donde en agosto su nombre entró en la orbita del motor sport internacional, es para el crossista nacido en Santo Domingo otra situación especial.

"Me acomoda el nuevo circuito de Carén, es rápido y tiene buenos saltos, que son mi especialidad y los uso para sacar ventaja. Además, los 1.650 metros de la pista permiten jugar con la estrategia y pasar a los otros pilotos con menos riesgos".

El domingo, la prueba comienza con el entrenamiento controlado a las 10:50 horas, y continúa con la clasificación a las 12:30 y la primera de las dos magas finales a las 14:45.