TASHKENT.- El técnico brasileño Zico firmó un contrato de un año y medio con uno de los principales equipos uzbecos de fútbol, el FC Bunyodkor, anunció este sábado el club, actual líder del campeonato del país asiático.
El entrenador brasileño, de 55 años, firmó un contrato de 15 meses con el Bunyodkor, club apoyado financieramente por el gigante del gas y del petróleo Zeromax. El monto del salario no fue comunicado, aunque la prensa local habla de 5 a 6 millones de euros.
Fue el jugador Rivaldo, fichado este año por el club, el que incitó a Zico a unirse a él en Uzbekistán. "Decidí intentar aportar mis competencias al fútbol de Uzbeskistán cuando Rivaldo me dijo la popularidad que tiene este deporte en el país y todo el interés existente en el desarrollo del fútbol", declaró Zico.
El brasileño sucede a Mirjalol Kasymov, que recientemente asumió como seleccionador de Uzbekistán, sustituyendo a Rauf Inliyev, que dimitió tras dos derrotas consecutivas en la fase de clasificación al Mundial de 2010.
La federación de fútbol de Uzbekistán espera que Zico asista a Kasymov en su trabajo de seleccionador.
Antes de llegar a Uzbekistán, Zico fue seleccionador de Japón, llevando al equipo al título de campeón de Asia en 2004, antes de ganar el título de la liga turca con el Fenerbahce el pasado año.
Además de Rivaldo, en el plantel juega con éxito el goleador chileno José Luis Villanueva.