BUENOS AIRES.- Argentina albergará por primera vez una final que podría darle la primera Copa Davis de su historia y el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba fue el elegido para priorizar las ventajas deportivas que le permitan dar pelea ante el poderoso equipo español encabezado por Rafael Nadal.
El estadio Orfeo Superdomo reúne todos los requisitos del equipo argentino capitaneado por Alberto Mancini. Está techado, se puede instalar una carpeta -la superficie elegida para evitar el polvo de ladrillo en el que reina Nadal- y está ubicado a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar.
La altura ya fue un tema de preocupación para el equipo español en la reciente serie de semifinal en la que venció a Estados Unidos, que se jugó sobre los 600 metros de altura de Madrid.
Y un detalle que no es menor: Córdoba es la provincia natal de la primera raqueta argentina y líder del equipo de Davis local, David Nalbandian, quien suele llevar a un ruidoso grupo de fanáticos a cada partido.
La de por sí temida hinchada argentina podría potenciarse todavía más en Córdoba por el fanatismo que genera Nalbandian y la distribución de las gradas del estadio Orfeo, en posición semivertical y muy cercanas al rectángulo de juego, lo que convierte al lugar en la "Bombonera" de la mediterránea provincia y un eventual infierno para los jugadores españoles.
El Orfeo no cumple sin embargo con la capacidad de 12.000 espectadores demandada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), aunque su director general, Juan Carlos López, aseguró que con una ampliación se podría llegar a ese número.
Allí ya se realizaron numerosos eventos deportivos, incluidos partidos de tenis, además de espectáculos musicales y teatrales.
Es un estadio moderno, creado por Euclidio Bugliotti después de vender su cadena de supermercados a la compañía francesa Casino. Está rodeado por un centro comercial, un hotel cinco estrellas y se ubica a pocos kilómetros del aeropuerto local, aunque su acceso desde la ciudad de Córdoba es más complejo porque se llega a través de una sola arteria.
Cuenta con 16.730 metros cubiertos sobre un terreno de 23.000 metros cuadrados, en los que se instalaron áreas de servicios y bares de comida rápida y un amplio estacionamiento vehicular.