EMOLTV

Franceses fustigan a Armstrong: "Si gana el Tour, lo hará gracias a productos prohibidos"

Un biotecnólogo de París dijo que el regreso de Lance será en medio de "un arsenal de doping" y la Agencia de Lucha Francesa contra el Doping propuso analizar tests anteriores a 1999.

01 de Octubre de 2008 | 09:29 | El Mercurio Online, Agencias
imagen

El regreso de Armstrong al Tour ya está generando polémica.

EFE

SANTIAGO.- Gerard Dine, profesor de biotecnología de la Escuela Central de París, insinuó este miércoles que Lance Armstrong, heptacampeón del Tour de Francia, regresará en medio de "un arsenal de productos con doping".


Las declaraciones de Dine, recogidas en la pagina digital de la Gazzetta dello Sport, se continuan. "Estoy seguro que ganará su octavo Tour de Francia, pero lo hará gracias a una ingente cantidad de productos prohibidos", dijo el galo.


"Ha estado diez años eludiendo los controles y seguro que se habrá cuidado de poder seguir haciéndolo. Él siempre ha blindado su perfil médico y en su regreso volverá a estar protegido por un séquito de médicos del más alto nivel para que pueda seguir esquivando los controles, pero ésto sólo se podría hacer con un verdadero pasaporte biológico", agregó.


Las palabras de Dine coinciden con el anuncio de la UCI de que el debut de Armstrong en el Tour Down Under no se podrá producir porque la inscripción del estadounidense en la USADA, Agencia Antidóping de EE.UU., data del 1 de agosto, es decir, que no podrá volver a correr hasta el 1 de febrero, seis días después del comienzo de la ronda aussie.


Sin embargo, Armstrong confía en que la normativa no se aplique 100%, tal como ocurrió el pasado año con Mario Cipollini.


Antidoping francés propone a Armstrong reanalizar sus viejos tests


Por su parte, la Agencia Francesa de Lucha contra el Doping (AFLD) exige claridad sobre el pasado de Lance Armstrong, antes de su retorno a la competición, por lo que le propuso que se vuelvan a analizar sus tests anteriores a 1999.


El ciclista de 37 años debería declararse de acuerdo con que "sometiésemos las seis pruebas tomadas antes del Tour de France de 1999 a un completo análisis de EPO", dijo el presidente de la AFLD, Pierre Bordry, al diario deportivo francés "L'Equipe".


En análisis realizados a posteriori en 2005 en pruebas de orina de Amstrong de 1999 se constataron vestigios de EPO. Pero ello quedó sin consecuencias jurídicas y deportivas por no disponerse de una prueba B.


"Quizás sea ésta la ocasión para confirmar que en su grandiosa carrera nunca hizo trampas", dijo Bordry.


El jefe de la AFLD propuso a Armstrong examinar las pruebas de aquel entonces en un acreditado laboratorio de Europa en presencia de una persona de su confianza.


El ex director del Tour de France Jean-Marie Leblanc ve el retorno del heptacampeón con sentimientos encontrados. Si bien siente "respeto" por todos los anteriores ganadores, Armstrong, contra quien pesan "graves acusaciones" por parte de los medios de comunicación, ocasionara de nuevo a los organizadores el "problema" del doping.


Entretanto, el experto personal de doping de Armstrong, Don Catlin, descarta por completo que el veterano ciclista se dope bajo su control.


"Será muy difícil para él y sería muy estúpido que lo intentase. Pero naturalmente sabemos en la lucha contra el doping que siempre alguien puede hacer algo ante nuestros ojos", dijo Catlin.


Pero Armstrong aceptó "sin pestañear" esas condiciones.Para el bioquímico aleman Friz Srgel, que concede una "buena fama" a Catlin, el intento de transparencia del atleta se trata de una "perfecta campaña ante los medios de difusión y de nada mas".