EMOLTV

Matanzas será el escenario del Mundial de Kitesurf 2008

En la playa de la VI Región, entre el 4 y 11 de octubre, se reunirán los mejores exponentes de esta modalidad náutica.

01 de Octubre de 2008 | 12:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por segundo año consecutivo la Copa Mundial de Kitesurf vivirá su final en Chile cuando, a partir del 4 de octubre próximo los 30 mejores riders del circuito internacional comiencen a disputar la Movistar Kiteborad Worldcup 2008.

El evento marca la décima y última fecha del calendario profesional que definirá a los campeones en las modalidades de "Freestyle" y "Waves" 2008.

Al igual que en 2007, el spot elegido por la organización es Matanzas, playa de la VI Región que se encuentra en el extremo suroeste de la comuna de Navidad y en el límite con la V Región, 140 kilómetros al sur de Santiago.

Este lugar reúne excepcionales condiciones climáticas para la práctica del kitesurf gracias a un poderoso viento costero que puede llegar hasta los 30 nudos y olas con poco "chop" que corren preferentemente desde la izquierda.

Ubicado un kilómetro al norte de la bahía, uno de sus mejores puntos es conocido por los riders como "Roca Cuadrada", que ofrece olas de hasta 6 metros con niveles de fuerza y consistencia acordes al estándar mundial del kite.

Una de las competencias se desarrollará en la modalidad "Freestyle", donde el holandés y actual líder Kevin Langeree protagoniza una cerrada lucha por el primer lugar con británico Aaron Hadlow (cuatro veces campeón del mundo), los españoles Alvaro Onieva y Alex Pastor y el sueco Mikael Blomvall.

Mientras que la serie de olas se definirá entre el argentino Martín Vari, el australiano Dreu Bebáis y el brasileño Guilly Brandao.

Limpieza de playas

El inicio de la competencia coincide con el Día Internacional de Limpieza de Playas, instancia que en Chile estará a cargo de la Corporación Proplaya y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza simultáneamente en 123 países cada año para recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos, y modificar los comportamientos que causan la contaminación.

Así, se espera realizar esta limpieza a la mayor cantidad de playas a nivel nacional desde Arica hasta Punta Arenas, y por supuesto el Mundial de Kitesurf en Matanzas se unirá a la iniciativa.