VARSOVIA.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) amenazó con anular los próximos partidos clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica 2010 de Polonia si el administrador nombrado en lugar de la directiva de la Federación Polaca (PZPN) no es relevado antes del 6 de octubre.
En una carta al presidente de la PZPN, Michal Listkiewicz, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, amenazó con anular los partidos que Polonia tiene previsto jugar contra la República Checa el 10 de octubre y contra Eslovaquia el 15 de octubre.
El lunes, el tribunal arbitral del Comité Olímpico Polaco anunció haber relevado de sus funciones a la directiva de la PZPN y haber nombrado en su lugar a un administrador legal, Robert Zawlocki, "tras constatar numerosas violaciones de la ley".
La FIFA y la UEFA (Unión Europea de Fútbol) hicieron saber el martes que no reconocen el nombramiento de ese administrador, una decisión que empañó de nuevo la Eurocopa-2012 cuando la UEFA acaba de confirmar su voluntad de que se organice en Ucrania y Polonia, aunque con condiciones.
Ambas explicaron que seguían considerando a la actual directiva de la PZPN, presidida por Michal Listkiewicz, como "la única autoridad legítimamente habilitada para gestionar el fútbol en Polonia y representarlo a nivel internacional".
La Federación Polaca, respaldada por la FIFA y la UEFA, desafió a su administrador legal al confirmar este miércoles que celebrará su asamblea electoral, como estaba previsto, el 30 de octubre.
El portavoz de la PZPN, Zbigniew Kozminski, presentó a los periodistas los nombres de los cuatro candidatos a presidir la Federación, entre los que figuran los ex internacionales polacos Zbigniew Boniek y Grzegorz Lato.
Como prometió, el actual presidente, Michal Listkiewicz, no estará representado.Kozminski confirmó que, a pesar de todo, la asamblea electoral federativa tendrá lugar, como estaba previsto en un principio, el 30 de octubre.
Esto es así a pesar de que el lunes el Tribunal de arbitraje del Comité Olímpico polaco suspendió la presidencia de la PZPN y nombró al frente de la federación a un administrador legal, Robert Zawlocki, "tras constatar numerosas violaciones de la ley por parte de los responsables de la Federación".
Una de las primeras decisiones del administrador fue suspender las elecciones presidenciales de la PZPN. En un comunicado emitido el miércoles, Zawlocki acusó a los directivos de la PZPN de "seguir violando la ley" y anunció que el viernes presentará su propio "proyecto y los plazos de eliminación de las irregularidades, así como la fecha de las elecciones" de la nueva dirección.
Zawlocki recordó además que fue convocado "en virtud de la ley polaca y, por tanto, ni la FIFA ni la UEFA están habilitadas" para tomar decisiones sobre su "nombramiento y funcionamiento".