ROMA.- El Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) suspendió por dos años al ciclista Riccardo Ricco, controlado positivo por eritropoyetina (EPO) durante el Tour de Francia 2008, confirmó este jueves Claudio Mele, portavoz del CONI.
La sanción comprende 18 meses por el dopaje por EPO y otros seis por haber recurrido a los servicios del doctor Carlo Santuccione, según la prensa.
Este médico es sospechoso de prácticas dopantes y estuvo involucrado en la investigación "Oil for drugs", por lo que se le prohibió tratar a los deportistas en diciembre de 2007.
Al conocer la sanción, Ricco se manifestó "desilusionado y amargado". En principio, la misma sería levantada a partir del 30 de julio de 2010.
Ricco fue suspendido de toda competición a título provisional por el CONI el 31 de julio pasado, tras haber reconocido haberse dopado.
Ricco, de 24 años de edad, apodado "Cobra", había ganado dos etapas del Tour de Francia, en Super-Besse y en Bagneres-de-Bigorre, antes de dar positivo el 17 de julio (tras la cuarta etapa, en Cholet) por CERA, una variante de la EPO con efecto retardado, que no había sido nunca antes detectada.
Tras haber negado durante dos semanas, Ricco confesó finalmente haberse dopado el 30 de julio ante la fiscalía antidopaje del CONI.