Tras un paupérrimo 2008, Melipilla vuelve a la Primera B.
Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- El gran defecto de Huachipato durante el Clausura era su incapacidad para ganar como local. Eso fue hasta hace unas pocas fechas, porque hoy sábado los acereros volvieron a triunfar en casa.
El equipo de Fernando Vergara venció como local 2-1 a un Melipilla que firmó su retorno a la Primera B con una desastrosa campaña durante toda la temporada.
Sin embargo, los metropolitanos vendieron cara la derrota, y Huachipato abrió el marcador recién a los 43' con anotación de Leonardo Monje.
A la vuelta del descanso, el conjunto metropolitano sembró las dudas en Collao con el gol de César Díaz (50'), pero el mismo Monje sentenció el encuentro vulnerando otra vez la portería de Franco Cabrera. De nada sirvió la insistencia visitante. El marcador no volvió a moverse.
Melipilla vuelve a la Primera B con solo 8 puntos en el Clausura, 18 en la tabla acumulada y un promedio imposible de remontar en los próximos partidos.
Huachipato, en la vereda opuesta, lidera el Grupo 2 con 24 unidades, cinco más que su escolta Audax Italiano, suma cinco fechas sin derrotas y se ubica por el momento en cuarto lugar del Clausura, a la espera de lo que hagan Everton (22) y Colo Colo (23).
En la próxima fecha, los siderúrgicos visitan a Unión Española, mientras el descendido Melipilla recibirá a Palestino.
"Bien merecido está el descenso"
Nada de inesperado fue el retorno a Primera B para el plantel de Melipilla. La campaña fue nefasta durante todo el año y el cuadro albo tenía escasa chances de sobrevivir. Así lo graficó César Díaz.
"(La categoría) la perdimos hace más de tres meses. No puede haber un equipo que resista todo lo que hemos resistido nosotros", afirmó el delantero, en referencia a los problemas de sueldos impagos y viajes en pésimas condiciones.
Aunque Díaz dijo que "nosotros somos los responsables de haber bajado a Melipilla", disparó agregando que "no puede haber un equipo que tenga tres técnicos en todo el año, quiere decir que algo está haciendo mal la institución".
Pese a la tristeza, Díaz adelantó que permanecerá en el club: "No soy un bandido ni mucho menos como para salir arrancando. Soy el capitán del equipo y el principal responsable de la campaña", admitió.
"Bien merecido está el descenso. Como institución han hecho las cosas mal", remató el atacante.