SANTIAGO.- Un paso clave en su intención de clasificar a las semifinales del Campeonato Sudamericano Juvenil Masculino, dio esta mañana (miércoles) la selección chilena de vóleibol al superar en el debut al sexteto de Colombia, el llamado "rival a vencer" por los nacionales en la fase preliminar.
Luego de exhibir un tibio comienzo en la primera manga, los dirigidos de Cristián Hernández encontraron después del primer tiempo técnico los caminos para hacerle daño a los cafeteros, lo que les permitió conseguir en el mínimo de sets y tras una hora y 13 minutos de juego su primera victoria en el campeonato.
El conjunto chileno, que hoy formó con Felipe Castillo como levantador, Marco Grimalt de opuesto, Cristóbal López y Tomás Parraguirre de centrales y Esteban Grimalt y Rodrigo Salinas como puntas, inició su presentación en Pozos de Caldas con algunas dudas, las que poco a poco se fueron disipando merced a un efectivo trabajo en el bloqueo y en el saque. Así la Rojita y tras 23 minutos de juego se hizo del primer parcial por 25-19.
En la segunda manga, los nacionales mantuvieron el saque "flotado", un arma que resultó letal para la recepción colombiana y que posibilitó el lucimiento de la defensa chilena. Dicha situación, además, propició la aparición de Rodrigo Salinas, quien clavó el balón en campo contrario en cinco oportunidades, en el expresivo 25-17 con que finalizó el parcial, tras 24 minutos.
En el tercer set, los cafeteros parecieron sentir el peso del marcador en contra y a poco andar el conjunto nacional nuevamente sacó ventajas, llegando al primer tiempo técnico 8 a 3 arriba. En el reinicio, Chile mantuvo su estrategia con los primos Marco y Esteban Grimalt como sus principales armas ofensivas, logrando de esta manera un cómodo 25-20 que sentenció el partido.
"Fue un partido de mucho nervio, que supimos sacar adelante con gran disciplina táctica. Los jugadores fueron muy disciplinados, no cometieron errores y eso marcó una gran diferencia. Nosotros no les regalamos nada y fuimos muy efectivos en el saque ya que sabíamos que el saque flotado les iba a complicar", dijo el entrenador nacional Cristián Hernández.
"Entramos con mucha confianza, creyendo en nuestras posibilidades. En el comienzo tuvimos algunos problemas pero con el correr de los minutos fuimos encontrando nuestro juego y terminamos ganando este partido que era muy importante para nosotros", señaló tras el compromiso el punta Esteban Grimalt.
"El ataque es una de nuestras principales armas y hoy en esa faceta estuvimos muy bien. Salió todo como tenía que salir y gracias al trabajo que hemos hecho desde enero hoy ganamos con toda claridad", enfatizó el capital de Chile Tomás Parraguirre, quien además fue el máximo anotador del partido con 14 puntos (2 de saque, 10 de ataque y 2 de bloqueo).
La selección chilena volverá a la carpeta del Gimnasio Polideportivo Dr. Arthur de Mendonça Chaves de Pozos de Caldas (Minas Gerais) mañana jueves, cuando se enfrente a Uruguay a contar de las 11:00 horas de Brasil (10:00 de Chile), en la segunda fecha del Campeonato Sudamericano.