EMOLTV

A 12 años del último triunfo a Ecuador por Clasificatorias: El gran debut de Nelson Acosta

Desde el 4-1 rumbo a Francia 98 que la "Roja" no puede vencer a la "Tricolor" por eliminatorias. Entremedio, ellos fueron a dos mundiales y lograron una convicción que les era esquiva.

09 de Octubre de 2008 | 11:13 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Bajo un vendaval de lluvia fue Marcelo Salas el que anotó a los 30 del segundo tiempo el 2-1. Chile había arrancado ganando el cotejo, con anotación de Iván Zamorano (25'), pero Álex Aguinaga marcó el empate y sembró dudas.


Se trata del último triunfo de Chile ante Ecuador por las Clasificatorias mundialistas y ocurrió hace 12 años. El 7 de julio de 1996 la "Roja" jugó su segundo partido por la fase previa del Mundial de Francia 98 y era el debut del ex DT de Unión Española Nelson Acosta, tras el "muerto el perro, se acaba la rabia" de Xavier Azkargorta.


Aquel triunfo por 4-1 cimentó el poderío de Chile como local, en aquellas clasificatorias, y confirmó una tendencia hasta ese entonces: ganarle a los ecuatorianos.


Luego de ese 4-1, la selección chilena de fútbol empató con los del Guayas 1-1 en Quito (gol de Salas, centro del recién ingresado Claudio Núñez) y sumó, camino a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, empates en el Estadio Nacional y derrotas en la mitad del mundo.


El largo camino al éxito


Los ecuatorianos comenzaron a discutir hace algunos años la necesidad de "creerse el cuento". Es que fútbol tenían, pero había que revertir la historia, esa que incluyó una desilusión en las Clasificatorias al Mundial de Inglaterra 1966, cuando de la mano del goleador de Peñarol Alberto Spencer vieron cómo Chile se quedó con el repechaje en Perú (2-1).


Ya camino a Francia 98, Aguinaga, Hurtado, Kaviedes y Delgado encabezaron un grupo que estuvo cerca.


Pero fue en la previa del Mundial 2002 cuando clasificaron al máximo torneo futbolístico por primera vez, culminando un proceso que, dicen, se inició con Dusan Draskovic en 1988, continuó con el equipo de Francisco Maturana y se selló con Hernán Darío Gómez en la banca al momento de clasificar a la justa en Asia.


En aquella campaña, Chile subió a Quito luego de lograr la medalla de bronce en Sidney y cayó 0-1. Los locales venían de perder ante Uruguay por 4-0 en Montevideo y el Chile olímpico llegó con una confianza absoluta.


Nelson Tapia, Cristián Alvarez, Pablo Contreras, Rafael Olarra, Claudio Maldonado, Rodrigo Tello, David Pizarro, Iván Zamorano y Reinaldo Navia fueron titulares. Nueve jugadores que habían festejado en Oceanía y no pudieron evitar la derrota: Agustín Delgado a los 76' anotó el único gol del encuentro.


Ecuador terminaría clasificando a Corea-Japón en el segundo lugar de la clasificatoria, por lo que el último duelo en Santiago fue sólo para la estadística (y el honor), ya que Chile también estaba fuera, tras la renuncia de Acosta y el período Pedro García.


Jorge Garcés dirigió su tercer y último partido con un Chile entregado, que tampoco proyectaba un trabajo a mediano plazo. El 0-0 (14 de noviembre de 2001) tuvo como protagonistas a Sergio Vargas en el arco; Héctor Robles, Jorge Torres y Cristián Gómez en defensa; Darwin Pérez, Raúl Muñoz, Luis Medina, Arturo Sanhueza y Jaime Riveros en el medioterreno; dejando en delantera a Julio Gutiérrez y Fernando Martel. Ingresaron Áxel Ahumada, Patricio Almendra y Jorge Ormeño.


En el Mundial, Ecuador cayó ante Italia (2-0) y México (2-1), pero alcanzó una festejada victoria ante Croacia (1-0, gol de Edison Méndez).


La nueva "Tricolor"


Comenzando las Clasificatorias para Alemania 2006, la "Tricolor" ya era otra. En el cierre de la primera rueda venció a Chile por 2-0 en el Atahualpa. Con ese resultado, los dirigidos por Luis Suárez quedaron en el cuarto lugar de la tabla y Chile, con Olmos, se ubicó quinto.


Pablo Contreras y Jean Beausejour son los únicos de esta pasada que estuvieron en cancha ese 10 de octubre de 2004.


En el duelo de vuelta, Nelson Acosta había regresado a la "Roja" y llegó al último duelo con algo de chances. Había que vencer a Ecuador y esperar que Uruguay y Colombia no sumaran de a tres.


Aunque los charrúas vencieron a Argentina y los cafeteros derrotaron a domicilio a Paraguay, Chile no había hecho su parte en la tarea y empató a cero. Claudio Bravo y Jorge Valdivia fueron titulares, mientras Humberto Suazo y Matías Fernández ingresaron en el segundo tiempo.


Desde aquel partido en 1996, Chile y Ecuador también se midieron en Copa América y amistosos.


En Bolivia 97 la "Roja" cayó 1-2 y se fue en primera ronda, mientras en la preparación a Paraguay 99 se empató 0-0 en Santiago. En el siguiente torneo continental (Colombia 2001), con Cristián Montecinos a la cabeza se ganó 4-1 y en el verano de 2005, un amistoso en Viña del Mar (3-0) marcó uno de los últimos partidos de Juvenal Olmos como estratega. El más reciente cotejo se vivió en Puerto Ordaz y el triunfo fue para Chile por 3-2.


En el Mundial de Alemania 2006, Ecuador venció a Polonia y Costa Rica en su grupo y se clasificó a octavos de final tras los locales. En la ronda de los 16 los eliminó Inglaterra, pero el avance estaba firmado.


Al año siguiente obtuvieron el título en los Panamericanos de Río de Janeiro y reconocieron la base detrás del cambio: habían cambiado el "chip" del poco glorioso pasado, ese que ante Chile se inició en 1939 y anota 24 triunfos para la "Roja", 12 empates y sólo seis triunfos para Ecuador (tres oficiales), y donde tuvieron que esperar 40 años para ganar un partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?