EMOLTV

Sudamericano de Vóleibol: Chile vence a Uruguay y clasifica a semifinales

Sexteto nacional venció en el certamen juvenil masculino por 3 a 0 al elenco charrúa, en su segunda presentación en Pozos de Caldas, Brasil.

09 de Octubre de 2008 | 13:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un trabajado triunfo sobre Uruguay, la selección chilena de vóleibol aseguró este jueves su clasificación a las semifinales del Campeonato Sudamericano Juvenil Masculino, que se disputa en Pozos de Caldas, Brasil.


La "Rojita" cumplió su primer objetivo en el certamen subcontinental tras derrotar por 3 a 0 a un ordenado sexteto charrúa, que pese a dar dura pelea en cada uno de los sets no pudo con la contundencia del equipo chileno, que en una hora y nueve minutos abrochó su segunda victoria consecutiva en el certamen mediante parciales de 25-20, 25-19 y 25-20


Tal como aconteció en el estreno ante Colombia, el equipo de Cristián Hernández –que hoy alineó con Felipe Castillo como levantador, Marco Grimalt de opuesto, Cristóbal López y Tomás Parraguirre de centrales,  Esteban Grimalt y Rodrigo Salinas como puntas y Matías Morral como líbero- no tuvo un buen inicio, lo que motivó el crecimiento del conjunto uruguayo que con un buen trabajo en el bloqueo llegó al primer tiempo técnico 8 a 6 arriba.


Con Marco Grimalt obstruido por los celestes, Chile comenzó a buscar nuevas salidas a su ataque, las que encontró en las manos de Esteban Grimalt, quien fue determinante sobre todo después del segundo tiempo técnico (16-15) donde el sexteto nacional sacó ventaja y se quedó con la manga por 25-20.


En el segundo set lo uruguayos volvieron a la carga y con un ordenado bloqueo llegaron a estar cuatro puntos arriba en el marcador. En ese momento Hernández mandó a la cancha al central Angelo Pesenti, quien frenó el ataque rival y aportó puntos clave que propiciaron el 25-19 definitivo.


En la tercera manga los chilenos sí pudieron controlar completamente las acciones y rápidamente tomaron ventaja en el marcador, la que conservaron bloqueando al opuesto uruguayo Renzo Cairos y levantando el ataque de Esteban Grimalt, quien aportó cinco puntos en el 25-20 que sentenció el pleito.


“Fue clave haber mantenido la tranquilidad. Sabíamos que Uruguay iba a ser un rival complicado, pero mantuvimos la confianza, corregimos los errores a tiempo y no les dimos ventaja. Fue un buen triunfo y que se debe principalmente a que este equipo llegó con muchos partidos internacionales en el cuerpo. Los jugadores están demostrando que saben sacar adelante partidos difíciles” dijo el entrenador nacional, Cristián Hernández.


“Hoy anduve con el brazo caliente y la pelota me entró con mucha fuerza. Había que asumir la responsabilidad de definir y lo hice de buena manera. Estamos jugando bastante bien y creo que llegamos en buenas condiciones a enfrentar el resto del torneo. Mañana será Brasil, equipo que vamos a enfrentar con nuestras mejores armas y dispuestos a no regalarles nada” señaló el punta chileno Esteban Grimalt, quien fue el máximo anotador del partido con 16 puntos (1 de saque y 15 de ataque)


La selección chilena volverá a la carpeta del Gimnasio Polideportivo Dr. Arthur de Mendonça Chaves de Pozos de Caldas (Minas Gerais) mañana viernes, cuando se enfrente a Brasil a contar de las 18:30 horas local (17:30 de Chile), en la definición del Grupo A del Campeonato Sudamericano.